Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada cuatro está sin trabajo en países de Latinoamérica

Instituciones ponen en marcha la alianza Empleo Joven, ante creciente desocupación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 17

Frente a las alarmantes cifras sobre desocupación entre jóvenes de países latinoamericanos, las cuales revelan que uno de cada cuatro no tiene trabajo y uno de cada dos está en la economía informal, diversas organizaciones pusieron en marcha la alianza estratégica Empleo Joven.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y del Trabajo (STPS) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) impulsaron dicha alianza, con el propósito de crear una herramienta de coordinación y vinculación con los sectores del mercado laboral para dar mayores oportunidades de trabajo y empleo digno a los jóvenes de este país.

Ello mediante tres procesos de vinculación escuela-trabajo; inserción, reinserción, permanencia en los empleos y emprendimiento.

En el contexto del seminario internacional El futuro del trabajo, hacia la alianza estratégica por el trabajo y el empleo para jóvenes, el director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la OIT, José Manuel Salazar, resaltó que por la carencia de puestos varios países latinoamericanos no están aprovechando el bono demográfico.

Aunado a ello, subrayó, se reportan altas tasas de ninis, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan, por lo que el desempleo entre ese sector de la población es un desafío global y debe ser prioridad de todos los países, pues actualmente hay 71 millones de jóvenes sin empleo en el orbe.

En el mismo sentido, el subsecretario de Desarrollo Social de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, expuso que el reto en ese sentido es muy grande, ya que la situación laboral de los jóvenes se caracteriza por tener altos niveles de precariedad y un panorama desalentador, pues la tasa mundial de desocupación se ubica en 7.2 por ciento. Además, salarios bajos y un elevado índice de informalidad.

A su vez, el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que dicha alianza surgió luego de que en la Consulta Nacional Juvenil 2013 se preguntó a más de 50 mil personas cuáles eran sus demandas principales. Y respondieron: encontrar trabajo y obtener apoyos para emprender. De ahí que se diseñó una ruta para propiciar acciones entre empleadores, gobierno, academia, sindicatos, legisladores y organizaciones civiles e internacionales, que sirva de motor para generar desarrollo laboral.

El funcionario puntualizó que actualmente hay en México 37.5 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años. Así, se tiene el mayor sector de población de esas edades de toda Iberoamérica, lo cual significa una gran ventana de oportunidad si se aprovecha todo ese talento y energía.

También estuvo el subsecretario de Previsión Social, José Adán Ignacio Salazar, quien sostuvo que mediante Empleo Joven se identifican cuatro ámbitos en los que se circunscriben las necesidades de dicho sector poblacional, que son: educación, empleo, deporte y recreación, en los que se basarán para impulsar acciones y programas a trazar en favor de ese grupo.