Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Atraco a las oficinas de Aristegui

Tucom perredista contra Mancera

Conago: los aviones de los gobernadores

Foto
¿D

elincuencia común? ¿Acción intimidatoria? En días pasados cinco desconocidos violentaron las oficinas de Carmen Aristegui en el sur de la Ciudad de México. Es el centro de operaciones de su portal Aristegui Online. También en ese lugar se organiza el lanzamiento de su próximo programa de noticias vía Internet. Los daños fueron mínimos, pero se llevaron un equipo de cómputo con información invaluable. El suceso fue denunciado a las autoridades judiciales. Como suele suceder, no ha sido detenido nadie. Ahí queda la interrogante: ¿quisieron intimidarla, hacerla consciente de su vulnerabilidad, o fue un acto del hampa común? Después de tantas demandas judiciales ahora esto.

Muchas denuncias, pocas penas

El manejo turbio de fondos públicos no sólo es un problema de Veracruz. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 275 denuncias penales desde 1998, de las cuales 134 están relacionadas con cinco estados de la República (ver gráfica). La ASF detectó irregularidades en pagos a personal no autorizado, sobreprecios en la adquisición de bienes o contratación de obras, falta de comprobación de gastos y depósitos en cuentas bancarias distintas a las establecidas. Estas acciones se desarrollan en paralelo a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República contra gobernadores y servidores públicos, por presunto lavado de dinero, delincuencia organizada o recursos de procedencia ilícita. La pregunta es: ¿por qué hay tantas denuncias y tan pocos funcionarios/políticos en prisión? Es que las penas que reciben con frecuencia consisten en inhabilitación para desempeñar un cargo público por cierto tiempo y alguna sanción económica. Esto sirve, en los hechos, como una invitación a cometer más delitos.

El Tucom perredista

¿Recuerdan aquel Tucom priísta –todos unidos contra Madrazo– que acabó con la carrera política del aspirante presidencial? Algo parecido se incuba en las filas del PRD, sólo que enfocado contra Miguel Ángel Mancera y su pupila Alejandra Barrales. El frente de gobernadores integrado por Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos, demandan piso parejo en la renovación de la dirigencia nacional de su partido, pactada para agosto del próximo año, cuando esperan definir políticas, alianzas y designar al candidato presidencial. El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, podría sumarse al Tucom. Según esto, Mancera no está interesado en los procesos internos del partido. Sólo lo está utilizando para proyectarse como candidato, aun cuando en un momento dado podría lanzarse en forma independiente.

La tele y los smartphones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), emitió las bases de la licitación para concesionar 148 canales de televisión digital de uso comercial, operarían en 124 zonas del país, a fin de aumentar la competencia en el sector hasta ahora liderado por Televisa y Tv Azteca. Hay un nuevo protagonista, Cadena 3. Pero los hábitos del televidente han cambiado. De acuerdo con un nuevo reporte que realizaron las empresas ComScore e IMS, los mexicanos invierten 10.1 horas a la semana frente a su smartphone, lo que significa tres horas más de lo que pasan viendo el televisor. El reto de las televisoras es incorporarse a los smartphones transmitiendo en vivo lo que le interesa a la gente.

Ombudsman Social

Asunto: aviones de gobernadores

De la foto que circula con los aviones del presidente Peña Nieto y de los gobernadores de diferentes estados que asistieron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Huatulco, quisiera decir que esto es lo que me tocó ver: había decenas de patrullas, kilómetros de vallas, camionetas Suburban para trasladarlos… ajenos, lejanos a lo que ocurría a su alrededor; incapaces de dar la cara a los de a pie. Así son los políticos que nos representan, haciendo gala de su cinismo: burlando la justicia con amparos y huidas, vendiendo al país, asociados con los grupos del poder. Vergüenza debe darnos.

Alejandro Carvajal/Huatulco (vía Facebook)

R: Esas reuniones de la Conago parecen un air show. Los gobernadores compiten entre sí para ver quién tiene el avión más caro. Como no les cuesta...

Twitteratti

Se reúnen los Calderón-Zavala con el empresario Carlos Mouriño y pasean en yate de lujo. El muerto envuelto en un petate y los vivos al yate.

@zRGalindo

Es que ¿en serio, vamos a ir de nuevo con este sistema electoral a las #Elecciones2018? ¿No nos duele ir tirando la vida a sexenios perdidos?

Freddie Brandi @Alfellini

Con tantos asesinatos, secuestros, políticos ladrones y bandas criminales en México, ¿todavía nos queda tiempo para preocuparnos por Trump?

Epitacio Ladrillo @TachoLadrillo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa