Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gratificaciones generosas de fin de año

Aristegui: no hay pistas

Hillary aventaja con dos millones de votos

Astillero

(Otro) Ataque a Aristegui

Objetivo: una computadora

PAN-PRD, ¿alianza en Edomex?

Avanza el marinaje del país

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía desinflada

Crecimiento ausente

Otro recorte de BdeM

Ciudad Perdida

La candidatura perredista

El frente pro azul

Mancera, en caballo de hacienda

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La Muestra

La larga noche de Francisco Sanctis

El Correo Ilustrado

Diálogo y no cerrazón, en el proyecto de la ley de vivienda

A

nte el anuncio de la aprobación del proyecto de ley de vivienda por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, sin haberse atendido la sugerencia de diálogo hecha por un importante número de ciudadanos y organizaciones sociales, económicas, empresariales, ambientales y culturales, además, sin definir políticas urbanas, proponemos tener la prudencia necesaria y no realizar actos apurados que complican aún más, así como abrir el diálogo con auténtica voluntad constructiva.

Carlos Bonfil
Música y letra
R

ubén Darío fue un músico que, como él mismo dice, vivía loco de armonía. No lo ocultaba. En su novela inconclusa El oro de Mallorca, el protagonista es un famoso compositor latinoamericano, Benjamín Itaspes, pero de inmediato reconocemos que se trata de él mismo, disfrazado así para hacer una confesión autobiográfica, amarga y triste. O más bien que un disfraz, es su verdadera alma la que muestra en esos capítulos. El alma del músico que siempre cargó con su piano Pleyel, y que terminó perdiendo en una casa de empeño, agobiado por las deudas.

Un Ferrari, los hoyos y las cuentas de la SEP
U

n análisis reciente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que faltan por evaluar casi un millón 200 mil maestros del sistema de educación básica y de la media superior. Señala que deberán examinarse en total un millón 475 mil, y que hasta la fecha han acudido, contando a directores y supervisores, 106 mil 723 profesores de básica, más 27 mil 547 de media superior y los supuestos 45 mil que se presentaron la semana pasada (La Jornada, 18/11/16). Si la aritmética no me falla, esos casi un millón 200 mil son en realidad casi un millón 300 mil, exactamente un millón 296 mil 186. No son pocos 100 mil docentes más para las cuentas.

Sergio Ramírez
Tatiana Coll
México, inerme ante Trump
M

ás que discutir si las amenazas de Donald Trump se harán realidad o se moderarán una vez tome posesión de la presidencia, lo que requiere atención es el hecho consumado de la elección de un personaje cuyas propuestas impresentables, racistas, xenófobas, posiciones incendiarias y absolutamente desinformadas generan profunda preocupación por sus consecuencias imprevisibles. Escenario sobre el que se deben plantear estrategias para fortalecerse y enfrentarlo. Para México, la propuesta/amenaza de deportar a migrantes mexicanos, en un número que ha variado de 11 millones (propuesta de campaña) a 3 millones (después de la elección), así como la posible renegociación o cancelación del TLCAN, son asuntos de primera importancia.

De la histeria colectiva a la depresión de Hillary
L

lama la atención la manera de analizar el triunfo del candidato republicano Donald Trump, cuando aún no ha comenzado su mandato. Parece ser que los analistas han perdido de vista cómo juzgar los acontecimientos políticos. Han derivado el debate hacia aspectos histriónicos del personaje, sus salidas de tono, las provocaciones, la ostentación de su riqueza, el peinado, etcétera. Sus declaraciones se han considerado apocalípticas y sin precedente en el orden político internacional. ¡Una auténtica barbaridad! Similar a conceder el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama por ganar unas elecciones. Tras sus administraciones, heredamos su apoyo a los golpes de Estado en Honduras y Paraguay; desestabilizar Venezuela, Ecuador y Bolivia, sin olvidar su papel de gendarme en Medio Oriente, Asia Central, y desplegar la cortina nuclear en el Mediterráneo sur. Todo un defensor de la paz.

Ana María Aragonés
Marcos Roitman Rosenmann
Trump y la quiebra de la globalización neoliberal
T

rump encabezará una administración ultraderechista, racista, homofóbica, misógina y tendrá como divisa América primero. Tenderá a un proteccionismo comercial mucho mayor que el actual, no se limitará a desligarse del ATP sino que procurará menoscabar y, si el Congreso lo admite, renegociar, los tratados de libre comercio. Su postura es nacionalista de extrema derecha, que busca un beneficio mayor para el capital estadunidense. Incrementará la desigualdad al reducir la irrisoria carga fiscal de los ricos y ya anunció que derogará las regulaciones en materia de extracción de petróleo y gas. Aunque afirme ahora que no abandonará el acuerdo de París y se desdiga en esto y en tantas cosas respecto a sus promesas de campaña, acaba de anunciar que aumentará la quema de combustible fósiles, convencionales y de esquisto.

Trump: finanza, privatización y desastre
C

omo es usual luego de elecciones presidenciales en Estados Unidos, ahora con más incertidumbre de lo usual por la volatilidad de Trump en asuntos nodales, ingresamos a un interregnum, un vacío de poder, entre un Obama cuyo poder se desvenece a diario y un sucesor que asume hasta el 20 de enero de 2017. Uno y otro hacen movidas en el tablero junto a grandes poderes fácticos propensos a correr grandes riesgos: los guerreristas neocon con Mike Pence, hoy vicepresidente electo que tiene a Dick Cheney como modelo, y los especuladores de bancos too big to fail, apostando a los contratos bélico-industriales de la OTAN y de infraestructura, todos jugándole al abismo de otra guerra mundial y/o a otro colapso más grave que la Gran Recesión que estalló con Lehman Brothers, con rescate billonario a favor del 1%.

Ángel Guerra Cabrera/III y última
John Saxe-Fernández
Premio José Emilio Pacheco
E

scribo en la pantalla Cristina Rivera Garza y leo con sorpresa 114 mil resultados en 0.48 segundos: poemas, novelas, cuentos, consejos a jóvenes escritores, tallerista, maestra, catedrática. Pierdo el aliento al sumar y multiplicar ensayos, presentaciones en librerías, conferencias, mesas redondas, la Casa de América en Madrid, la Universidad de Houston, la de San Diego, Premio Roger Caillois, nacimiento en Matamoros, Universidad Nacional Autónoma de México, La mano oblicua, explorar los límites, entrarle al toro por los cuernos, beca Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en novela, beca Fonca en poesía, honoris causa de la Universidad de Houston, creadora de la cátedra de español, Sistema Nacional de Creadores Artísticos, premio de poesía Punto de Partida, Nadie me verá llorar, Premio Sor Juana Inés de la Cruz, y en unos cuantos segundos oigo la sirena de la ambulancia de una de sus declaraciones: En lo personal me tienen sin cuidado las virtudes.

Restaurantes del corazón
L

a asociación caritativa y benévola llamada Les restaurants du coeur se encarga cada invierno de distribuir comidas y despensas de alimentos a gran número de personas que padecen una extrema necesidad en Francia. En este noviembre acaba de abrir las puertas de su campaña invernal, a lo largo y ancho del país, por su trigésima primera ocasión.

Elena Poniatowska
Vilma Fuentes