Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parientes, empresas y regidores, favorecidos

Dan 335 permisos de taxis a líder del PRI en Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 35

Mexicali, BC.

A dos semanas de que termine la administración del alcalde panista Jaime Díaz Ochoa, el cabildo otorgó 335 concesiones de taxis a Ricardo Aguilera, líder municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente de la Liga de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México, quien además fue subdelegado jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Baja California y director jurídico del ex alcalde priísta Francisco Pérez Tejada, denunciado por abuso de autoridad contra 3 mil 200 burócratas.

Aguilera incluyó en la lista de beneficiarios de las concesiones a primos, sobrinos, cuñados y amigos, pues la ley señala que una persona sólo puede obtener una concesión. También se benefició a empresas propiedad de Fermín Vega, Sergio Acosta y Benjamín Correa, así como a los regidores Abraham Medina Jiménez y David Reynoso, del Partido Acción Nacional, y a Efraín Monreal, del Partido Nueva Alianza.

Por acuerdo de cabildo se requería de un estudio técnico- operativo sobre rutas y necesidades de movilidad urbana, pero los regidores, síndico y alcaldes votaron por entregar las placas de taxis a dichas empresas con el propósito de concluir el trámite antes del 30 de noviembre.

La segunda semana de octubre se aprobó el estudio para determinar la viabilidad de otorgar más permisos, el cual fue realizado por el instituto municipal de investigación y planeación urbana de Mexicali, con un costo de 220 mil pesos.

Otros beneficiarios de las concesiones son Carlos Aguilera Ángeles, hijo del líder priísta; Luis Rafael Martínez Aguilera y Luis Alberto Aguilera (primos), Esteban Berrelleza Aguilera, Samuel Herrera Aguilera, Miguel Eduardo Aguilera, Antonio Herrera Aguilera, Reina Aguilera Haro (sobrina), Lourdes Díaz Lizárraga, Adriana Landa Gutiérrez y Samuel Herrera Flores (cuñados), así como Ramón Herrera Flores, César López Padilla y Martín López Guerrero.

Durante 22 años no se entregaron placas de taxis, pero la noche del 9 de noviembre, en sesión cerrada, se aprobó que ahora operen mil 322 unidades.

Mientras, operadores de cuatro empresas de autobuses urbanos protestaron frente a la alcaldía.