Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen pagos en escuelas, penales y Casa Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 34

Xalapa, Ver.

Integrantes de la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado se plantaron frente a las oficinas de las secretarías de Educación y de Finanzas y Planeación para demandar que paguen adeudos a los profesores, informó el secretario general del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano, Gerardo Velásquez Maravert.

Ayer por la mañana, casi 4 mil docentes afiliados a 10 sindicatos bloquearon los accesos a las dos dependencias y alrededor de las 10:30 horas obstruyeron el tránsito durante una hora.

Los maestros exigen pago de licencias, movimientos de personal, interinatos, pagos a evaluadores, directivos y escuelas multigrado, así como retroactivo y bonos a jubilados y pensionados, y recategorizaciones.

Asimismo, empleados administrativos del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo se manifestaron para exigir el pago de cinco días de compensación por actividades culturales, 15 días de gratificación y el retroactivo de aumento salarial desde octubre para personal de base y por contrato.

Burócratas de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social tomaron las instalaciones de esta dependencia, ubicadas en la esquina de las calles Nicolás Bravo y José María Morelos, en el centro de Xalapa. Mientras, en los 17 penales administrados por el estado comenzó un paro y hubo manifestaciones.

Los inconformes piden al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, que liquide los adeudos antes de dejar el cargo, el próximo primero de diciembre.

En tanto, 30 trabajadores de Casa Veracruz, residencia oficial del gobernador, se manifestaron frente al inmueble para reclamar salarios y prestaciones. Aseguraron que la administración estatal les debe pagos desde agosto y temen no recibir salario ni aguinaldo a finales de año.