El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Diálogo y no cerrazón, en el proyecto de la ley de vivienda

A

nte el anuncio de la aprobación del proyecto de ley de vivienda por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, sin haberse atendido la sugerencia de diálogo hecha por un importante número de ciudadanos y organizaciones sociales, económicas, empresariales, ambientales y culturales, además, sin definir políticas urbanas, proponemos tener la prudencia necesaria y no realizar actos apurados que complican aún más, así como abrir el diálogo con auténtica voluntad constructiva.

Ex diputado Rodolfo Pichardo Mendoza, secretario de la Comisión de Vivienda, primera Legislatura ALDF; ex diputado José Jiménez, ex presidente de la Comisión de Vivienda, tercera legislatura; ex diputada María Elena Torres Baltazar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la tercera Legislatura y secretaria de la de Vivienda en la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados; ex diputado Édgar Torres Baltazar, vicepresidente y secretario de Vivienda en segunda y cuarta legislaturas de la ALDF y secretario de la Comisión de Vivienda en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados

Niega saqueo en el DIF de Zacatecas

El pasado 21 de octubre aparece en La Jornada, en la sección Estados, una nota que titulada Hermana de Miguel Alonso saqueó el DIF de Zacatecas, denuncia sucesora. Al respecto hago las siguientes consideraciones:

Resulta agravante y dañino a mi persona y a toda mi familia la aseveración publicada en el espacio citado porque ¡es falsa!

La certeza con que lo afirmó y la seguridad absoluta que tengo sobre mi dicho, motivaron la promoción del procedimiento judicial en materia de derecho de réplica en contra del periódico La Jornada el pasado 7 de noviembre del año en curso.

Durante toda mi trayectoria en espacios públicos me he conducido con la más absoluta pulcritud y honradez, así lo demuestra las revisiones que los distintos órganos fiscalizadores me han practicado como funcionaria; incluso y respecto al ejercicio fiscal de 2016, estoy de acuerdo en que sea minuciosamente revisado mi paso como presidenta honorífica del SEDIF.

Es falso que la suscrita haya asignado a mis colaboradores bonos quincenales de productividad de más de 100 mil pesos, y que se haya dejado sin apoyos a 2 mil 200 personas, ya que todos los programas públicos de beneficio social están al corriente.

Cristina Rodríguez, esposa del actual mandatario, ha negado públicamente que haya hecho semejantes declaraciones.

Trabajé siempre con honestidad y austeridad. Dejamos finanzas sanas y los recursos suficientes para apoyar a quienes a diario se acercan al SEDIF.

Lucía Alma Rosa Alonso Reyes

Trump frente al espejo

La más grande amenaza que enfrenta el presidente Donald Trump es el candidato Donald Trump; tendrá que deportarlo y construirle un buen muro o por lo menos ignorarlo, si quiere gobernar. Ya empezó.

Carlos Noriega Félix

Develación de la escultura de Valentín Campa

El 25 de noviembre de 1999 murió el camarada Valentín Campa Salazar, un hombre que se mantuvo firme en sus convicciones como comunista y luchador social, férreo defensor de los derechos de los trabajadores, lo cual lo llevó a sufrir persecución, prisión, tortura, despidos y amenazas por el estado mexicano.

A Campa lo caracterizó una vida militante, conducta limpia, honestidad intachable, ética inalterable y convicción revolucionaria a toda prueba; lo dijimos en mayo 2011:

“Estamos convencidos que la ética, principios y conducta de Valentín deben ser ejemplo para las juventudes que sueñan con un mundo mejor, así como un recuerdo de que el presente no es posible de entender sin la presencia de luchadores sociales que durante décadas padecieron la brutalidad y autoritarismos de un régimen…”; ahora más que nunca con la derechización del próximo gobierno estadunidense y la cerrazón de los gobiernos federal y local ante la demanda de más democracia en la vida pública del país y de la Ciudad de México, se agiganta la figura y presencia de individuos como Valentín Campa Salazar.

Para honrar su memoria y ejemplo, invitamos el próximo viernes 25 de noviembre a las 17 horas en la explanada de Buenavista (antigua estación de ferrocarriles de Buenavista actual terminal del Tren Suburbano del Valle de México) donde se llevará a cabo la develación de su estatua. Por la memoria y la historia colectiva.

Francisco Ramón Rosas López

Acciones en materia de seguridad en Tlalpan

En relación con la carta de José Antonio Montero Vázquez, publicada el 23 de noviembre en este espacio, me permito comentar que desde el inicio de esta administración se han puesto en marcha estrategias coordinadas entre autoridades delegacionales, la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina.

Además de realizar reuniones diarias con dichas instituciones, en estos esfuerzos también se ha vinculado a la ciudadanía mediante la creación de Comisiones Vecinales de Prevención del Delito que, a partir de la denuncia ciudadana, se efectúan acciones para reforzar la seguridad y mejorar el entorno urbano. Hasta el momento se han logrado integrar organizaciones de este tipo en 129 colonias.

El gobierno delegacional en Tlalpan mantiene su compromiso de colaborar con las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los habitantes.

César Iván Escalante Ruiz, director de Gestión y Comunicación Social

Exigen frenar entrega de biodiversidad a la IP

En semanas recientes, la senadora Ninfa Salinas Salas pretendió incluir, en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica (COB13), una ley general de biodiversidad que incluye el Protocolo de Nagoya, sin que ninguno de tales documentos se haya informado y menos discutido en el seno de la sociedad mexicana.

A imagen de otras decisiones legislativas, la senadora pretende, vía fast track, que esta iniciativa se apruebe como parte de las políticas públicas para la entrega de la biodiversidad a empresas trasnacionales que los tomadores de decisiones pretenden sin considerar en algún punto a los pueblos originarios, quienes participan en procesos de producción de tal diversidad, como plantas comestibles y otros usos que hoy proveen a la humanidad.

Quienes constituimos el cuerpo académico de la maestría en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México nos unimos a otras voces de comunidades académicas y de organizaciones sociales para exigir detener esta iniciativa, aplicar la moratoria a los protocolos de Nagoya y que pasen por una consulta pública donde se incluya a las culturas indígenas y campesinas, académicos, investigadores y las instancias necesarias, siempre con la información fidedigna, suficiente y con tiempos convenientes para su amplia discusión.

Nuestro país se califica de megabiodiverso y con intenciones, como la señalada, se pone en riesgo el aquí y ahora, así como el futuro de la diversidad biológica nacional y de nuestras culturas, pues lo entendemos como una relación indisoluble.

Leticia Muñoz Langarica, coordinadora, José Efraín Cruz Marín, Aída Luz López Gómez, Flor Mercedes Rodríguez Zornoza, Sergio Rafael Luna Peñaloza, Fernando Pacheco, Miguel Ángel Arias Ortega, Oswalth Basurto Bravo, Martha A. Olivares Díaz, Andrés Federico Keiman Freire, Beatriz Eugenia Romero Cuevas y Eduardo Correa Senior

Demanda prohibir los motores de diésel

Desde hace un tiempo, vehículos de transporte de carga de la empresa Solidisa se estacionan en la calle Martín Mendalde, entre Félix Cuevas y San Lorenzo, en la colonia Del Valle, a indistintas horas de la madrugada o de la noche para realizar servicios de carga y descarga (ignoro de qué materiales o sustancias) para las clínicas del Issste, cuyas entradas principales se encuentran en la avenida Coyoacán.

Lo preocupante no es esto, sino que estos vehículos utilizan diésel y los choferes de los camiones dejan, durante periodos que pueden ser de tres a cinco horas, sus motores encendidos, sin importar que se encuentren inmóviles. En otros países, donde la protección al ambiente se toma en serio, este tipo de motores (los que utilizan diésel) han sido prohibidos por haberse demostrado su alto potencial contaminante de la atmósfera.

Cito de un artículo que circula en la red: Aquí se producen otra serie de partículas que son altamente peligrosas para nuestra salud. Hablamos del azufre, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, conocidos como Nox. Según dicen los datos obtenidos en diferentes estudios, el motor diésel produce cuatro veces más cantidad de estas partículas que uno de gasolina. Estas son las responsables de problemas respiratorios o incluso de algunos tipos de cáncer, por no hablar de la posibilidad de generar la temida lluvia ácida.

En su momento hice una denuncia ante la Profepa y esta institución se declaró incompetente para lidiar con este, que debería ser considerado un delito en contra de la salud y el medio ambiente (notificación por incompetencia número de oficio 3611, de fecha 23 de septiembre de 2016). Me gustaría que esta carta sirviera como un exhorto a las autoridades de la Ciudad de México (tanto delegados como jefe de Gobierno) para que se tomaran cartas en el asunto y se prohibiera de una vez y de manera terminante el uso de este tipo de motores.

Es imprescindible para quienes vivimos en esta ciudad, un reglamento puesto al día que considere de primera importancia los delitos contra la salud y el ambiente, y se sancione severamente tanto a empresas particulares como instituciones gubernamentales en caso de no cumplirlo.

Gabriel Bernal Granados

Repudian despido injustificado de maestros

Queremos expresar nuestra más enérgica protesta e indignación por el despido injustificado de 21 maestros por defender sus derechos laborales y sociales en la Ciudad de México desde el primero de octubre.

También denunciamos actos represivos posteriores contra el director de la escuela Leonardo Bravo, el maestro Francisco Bravo, quien se ha distinguido por ser un importante líder magisterial que siempre ha privilegiado el diálogo y la paz en sus acciones.

¿Dónde están el diálogo y negociación que el gobierno tanto ha pregonado en el conflicto de la CNTE? Nos sumamos a las muchas exigencias ciudadanas para que cese el hostigamiento contra los maestros de la coordinadora y se reinstalen inmediatamente a los cesados por ejercer sus derechos. Por la reanudación de una mesa nacional negociadora.

Myriam Fracchia Figueiredo, SERPAJ-México

Invitaciones

Presentación de libro sobre reforma energética

La Fundación Heberto Castillo Martínez invita a la presentación del libro Reforma energética en México: minimizar al Estado para maximizar los negocios privados, de Víctor Rodríguez Padilla. Comentaristas: Alejandro Encinas, Francisco Garaicochea, José Manuel Muñoz, Felipe Ocampo y Fluvio Ruiz. La cita es hoy a las 18 horas en Viena 34, colonia Del Carmen, Coyoacán. Se obsequiará el libro. Informes 5554-8278 y 5659-0894.

Foro por un área verde comunitaria

Continúan los foros por la construcción del área verde comunitaria y popular manantial Aztecas 215. Hoy a las 18 horas, Cogestión del agua y el buen vivir, por Boris Marañon, del Instituto de Investigaciones Económicas, y Arianna Mendoza, por la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM. La cita es en el plantón de avenida Aztecas 215, Pueblo de los Reyes, Coyoacán. Convoca la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, Gustavo López Rosas.

Por el derecho a la salud

Invitación al foro Derecho a la salud en México, que se llevará a cabo hoy a las 17 horas en el Centro Cultural Zapata (STUNAM), ubicado en avenida Universidad 779, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Imparten la diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y las doctoras Irma de la Cruz Vázquez, Coínta Lagunes Cruz y Gloria Pimentel Chacoya, de Médicos Democráticos, organización civil. Informes y registro: [email protected] teléfono 7587-0647.

Conferencia para constituir una cooperativa

Hacemos una cordial invitación a la conferencia para la elaboración del acta constitutiva de una cooperativa, que impartirán Alberto López Limón y Carlos Rentería Martínez, se llevará a cabo hoy 24 de Noviembre a las 18 horas en la sala de Cabildos, ubicada en el edificio delegacional de Cuauhtémoc, en Aldama y Mina, Metro Revolución o Buenavista. Delegación Cuiauhtémoc, Formación y Educación Ciudadana. Luis Valdivia