Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaciones con recursos de procedencia ilícita

Padrés Dagnino, acusado de 3 delitos graves, permanecerá en el Altiplano
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 18

El juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés Dagnino al considerar que hay elementos suficientes para procesarlo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (en dos hipótesis) y delincuencia organizada.

Por conducto del Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer que, dentro de la causa penal 25/2016, Padrés Dagnino es probable responsable de la comisión de tres delitos catalogados como graves, por lo cual no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Padrés Dagnino está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Al ser conductas delictivas consideradas graves, no tendría el beneficio de la libertad bajo caución, sino que tendrá que enfrentar su proceso en prisión preventiva, hasta que se le dicte sentencia.

Padrés Dagnino fue detenido el jueves pasado fuera del Reclusorio Oriente, cuando acudió a despedir a su papá, el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, quien fue a entregarse a las autoridades judiciales después de permanecer más de 40 días prófugo de la justicia.

El hijo del ex mandatario forma parte de una red de personas que resultó beneficiada con manejos irregulares de recursos públicos.

A decir de la PGR, en la administración estatal de Sonora, Padrés Elías, asignó contratos a empresas por más de 260 millones de pesos, recursos que tras varias triangulaciones fueron a parar a varias cuentas bancarias, entre ellas, las del Padrés Dagnino.