Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad de ese monto lo debe el PRD, le siguen PRI y el Verde Ecologista

Partidos políticos adeudan $626 millones en contribuciones de 2015, revela el INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 14

Los partidos políticos nacionales y locales deben 626 millones de pesos en contribuciones de 2015 y de años anteriores a la Secretaría de Hacienda, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Infonavit y pagos de predial.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) adeuda más de la mitad de este monto: 332 millones de pesos; después el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 73 millones; el Partido Verde Ecologista de México, 52 millones; el Partido del Trabajo (PT), 45.9 millones y Movimiento Ciudadano, 44.7 millones.

El 10 de noviembre La Jornada informó que los partidos políticos tenían estos adeudos millonarios, pero que el Instituto Nacional Electoral (INE) no los iba a sancionar. Así ocurrió: el Consejo General volvió a dar vista a las respectivas autoridades para que procedan a cobrar a los partidos, al igual que un año antes, sin lograrse avances.

Los consejeros aprobaron en la sesión de ayer que sólo adeudos del ejercicio 2015 deberán ser cubiertos a más tardar el 31 de diciembre, para hacer cumplir el reglamento de fiscalización.

De hecho, este diario hizo una solicitud de transparencia al instituto para conocer las cifras precisas, pero antes de entregarlas, el consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización del INE detalló los datos de los registros contables partidistas.

De la suma total, 484 millones corresponden al impuesto sobre la renta; 52 millones de pesos impuestos como nómina y predial, 51 millones de impuesto al valor agregado (IVA); 27 millones de contribuciones retenidas a los trabajadores y no entregadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, y 11 millones 300 mil pesos de contribuciones no entregadas al Infonavit.

Los otros partidos incumplidos con el fisco son el Partido Acción Nacional (PAN), con 37 millones de pesos; Nueva Alianza, con 9.5 millones de pesos, lo mismo que Encuentro Social, Partido Humanista, y Morena, 6.6 millones de pesos.

En tanto, los 21 partidos políticos locales deben 4.7 millones de pesos.

Murayama consideró inaceptable esta situación. Sabemos que la evasión y la elusión fiscal son parte del deporte político nacional que vuelve frágil al Estado y que es parte de una corrupción, incluso con cierta legitimidad por parte de algunos actores, refirió.

También les exigió que transparenten los convenios alcanzados con las autoridades hacendarias para limpiar sus historiales fiscales y que no están reflejados en sus registros contables.

Casi todos los representantes partidistas guardaron silencio sobre el tema, salvo los representantes de Morena, Horacio Duarte, y de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, quienes rechazaron tener estos adeudos.

El panista Francisco Gárate, cuestionó al INE porque mientras las autoridades hacendarias les dan plazo hasta de 36 meses para regularizar su situación fiscal, el instituto sólo un año.

Así como el INE no aplicó castigos por estos adeudos millonarios, también les dio de plazo hasta el 15 de marzo de 2017 para presentar un calendario sobre cómo regularizan sus inmuebles, vehículos y equipos, ya que no tienen escrituras ni facturas que les permitan acreditar que son los propietarios.