Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sales Heredia admite que la percepción de los delitos se mantiene

De septiembre a octubre disminuyeron 6% los homicidios, reporta la CNS
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 13

El número de homicidios cometidos en el país disminuyó en octubre seis puntos porcentuales respecto a septiembre, y la estrategia para diminuir la incidencia de esos delitos en 50 municipios comienza a dar resultados, señaló Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El funcionario indicó que de mil 976 casos en septiembre, en octubre se reportaron mil 860 homicidios dolosos, lo que indica que si bien hubo un repunte, no se puede considerar que sean los meses más violentos en la historia, ya que en la actualidad hay una tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras en 2012 la tasa era de 22 por cada 100 mil.

“La estrategia, debo decir, particularmente lo que tiene que ver con la disminución de homicidios dolosos en el país ha comenzado a dar resultados, ya que los 50 municipios representan alrededor de 42 por ciento de los índices.

Comienza a dar resultados la estrategia de mandos especiales y el trabajo conjunto en mesas de inteligencia, en mesas operativas y en mesas de comunicación social en estos municipios, mandos del Ejército, de la Armada, de la Policía Federal, de la General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Respecto a otros delitos, dijo que ha bajado el número de secuestros más de 35 por ciento, de mil 683 a mil 57, de 2013 a 2015; han disminuido también los robos a vehículos, aunque, afirmó, yo sé que lo que no ha disminuido es la percepción, pero la percepción implica otro tipo de trabajo, uno es el delito y otro es el miedo al delito.