Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden incentivar el consumo de la gastronomía mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 26

Con un llamado a consumir productos nacionales, recuperar la autonomía alimentaria y rescatar a la gastronomía mexicana con base en la cultura y los productos nacionales, chefs, funcionarios federales y estatales, así como representantes del sector turístico, celebraron ayer el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, decretado el mes pasado por el Ejecutivo federal.

El chef Eduardo Palazuelos, con amplia experiencia en el extranjero, criticó las importaciones de maíz desde Estados Unidos, cuando México es la cuna de dicho alimento, e instó a rescatar el campo mexicano, que se ha deteriorado en los recientes 30 años.

Hoy, que millones de mexicanos se levantan con miedo e incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, tenemos que ver cuál es nuestra grandeza como país, aprovechar el Día Nacional de la Gastronomía para hacer un resurgimiento, y que la gente entienda que a través del rescate del campo podemos sentirnos orgullosos de tener una gastronomía basada en nuestros productos, dijo Palazuelos.

Día Nacional de la Gastronomía

Cuestionó que México no haya podido apalancar su desarrollo con base en el campo y la gastronomía, pues miles de campesinos emigran a Estados Unidos porque aquí no hay oportunidades. Perdemos gente valiosa y se genera delincuencia, agregó.

El experto en gastronomía habló durante la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, a la que acudieron el titular de la secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, secretarios de Turismo estatales y representantes de gremios restauranteros y hoteleros.

De la Madrid Cordero indicó que en el actual contexto nacional es necesario revisarnos, aprovechar la oportunidad de maximizar las cualidades, y ser más solidarios con los que menos tienen.

El funcionario participó en el lanzamiento del programa Al rescate, cuyo propósito es aprovechar los alimentos que no fueron utilizados por los servicios de restaurantes y banquetes de hoteles y donarlos a Bancos de Alimentos para hacerlos llegar a la población de escasos recursos de la Ciudad de México.

Al concluir la ceremonia por el Día Nacional de la Gastronomía, el titular de la Sectur descartó que vaya a descender la llegada de turistas estadunidenses a México tras la elección de Donald Trump, y consideró que, por el contrario, la consecuencia de esos comicios es hacer más atractivo y competitivo al país en materia turística.