Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subirían rendimientos si el BdeM eleva tasas de interés: Amafore

Inversiones de Afores en el extranjero compensan pérdidas de esos ahorros
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 25

Las inversiones que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) realizan en dólares en el extranjero han permitido compensar las pérdidas que los ahorros de los trabajadores mexicanos han tenido en otras inversiones, porque de golpe ganaron 12 por ciento con la devaluación, aseguró Carlos Noriega Curtis, presidente la Asociación Mexicana de Administra- doras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Incluso consideró que si el Banco de México (BdeM) aumenta este jueves las tasas de interés, será una buena noticia para los trabajadores porque a largo plazo subirán los rendimientos de sus ahorros

Gracias a que tenemos inversiones en el exterior, hemos obtenido un incremento en valor (de los fondos) de 12 por ciento en lo inmediato. Esa es la diversificación que necesitamos, sostuvo el funcionario, en alusión a la depreciación del peso frente al dólar durante la última semana, es decir, desde que se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en las cuales el republicano Donald Trump se erigió como triunfador.

Precisó que alrededor de 15 por ciento de los 2.5 billones de pesos que las Afores han acumulado de los ahorros de los trabajadores, es decir, 375 mil millones de pesos, están invertidos fuera de México.

Ese monto de inversiones “tuvo un rendimiento de 12 por ciento de un día para otro, así de golpe. Eso es lo que ayuda a compensar unas cosas con otras.

El sentido de la diversificación de inversiones de las Afores ayuda a que lo que pueda estar ganando en una pueda compensar pérdidas en otra, para que en promedio tengamos ese rendimiento de 5 por ciento real, explicó el directivo, entrevistado en la entrega del premio Banamex de Educación Financiera 2016.

Sostuvo que como se trabaja con inversiones a largo plazo, las situaciones de coyuntura tenemos que verlas simplemente como un episodio más, para el cual debemos cultivar nuestra cultura preventiva, saber ahorrar, tener portafolios bien diversificados e instrumentos de largo plazo con un cuidado específico del patrimonio del trabajador. Los rendimientos de las Afores son de 5 por ciento, lo cual los ubica por arriba de la inflación, y eso acredita su capacidad de inversión, indicó.

Noriega desestimó que la volatilidad financiera actual afecte el sistema de pensiones de México. Lo que hemos visto en esta ocasión y en otras situaciones de coyuntura y muy fuerte volatilidad que hemos tenido, como las de 2008 y 2013, es que el sistema está bien diseñado. Eso no quiere decir que nos crucemos de brazos, al contrario, todos los días las Afores están estudiando nuevos instrumentos y mecanismos para invertir, indicó.

Remarcó que el sistema es a largo plazo, porque en México el trabajador promedio tiene 30 años y le faltan 35 años para jubilarse, así que si aumentan las tasas de interés, por ejemplo, se verá beneficiado porque también se incrementarán los rendimientos. En promedio, el aumento de las tasas de interés es una buena noticia para el trabajador, porque hemos venido viviendo periodos con tasas extremadamente bajas e históricamente bajas, y estamos regresando a una perspectiva de interés de más largo plazo. Eso para el trabajador promedio es una buena noticia, porque va a tener mejor rendimiento en sus inversiones y ahorro para el retiro.