Capital
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designa a los titulares de unidades

Aprueba la Constituyente su presupuesto de operación
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 36

Por mayoría de votos, la Asamblea Constituyente aprobó su presupuesto de operación para los próximos tres meses, y a los titulares de las unidades técnicas y administrativas, en una sesión que duró dos horas.

Los constituyentes aprobaron un presupuesto de 20 millones de pesos, con el cual se pagará, fundamentalmente, a los secretarios técnicos y asesores de las ocho comisiones dictaminadoras, de este noviembre a enero de 2017; además, se destinarán 4 millones de pesos para lo que llamaron una impresión masiva de la nueva carta magna local.

Si bien ese documento se discutió en tribuna, hubo varios diputados que manifestaron su inconformidad por el hecho de que no eran claras las cuentas, aunado a las críticas por los altos sueldos que tendrán los secretarios técnicos y asesores.

Posteriormente, se designó a Blanca Estela Báez como secretaria parlamentaria, a Ángel Alfonso Franco, secretario de servicios administrativos; Irma Rosa Martínez, coordinadora de comunicación social, y María del Carmen Nava, coordinadora de transparencia y parlamento abierto.

Por la tarde, la Comisión Carta de Derechos recibió al rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, quien pidió que se respete la autonomía de esta institución y que no se le incluya en el artículo 57 –como propone el proyecto del gobierno capitalino–, pues estaría sujeta a esquemas de designación de su titular similar a la de otros órganos judiciales o electorales que ocasionaría –por ejemplo– que el Congreso local designara al rector.

En respuesta, los constituyentes Roberto López y Olga Sánchez Cordero le dijeron que en la Comisión de Poder Judicial se determinó incluir a la UACM en el capítulo 13, relativo a la educación.