Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El club de millonarios

Se rebelan taxistas contra Uber y Cabify

La maestra Elba Esther gana un round

Astillero

Medalla al odio

La Belisario, a lo incomprobado

CNDH: agraviados, los normalistas

Envenenada revancha fúnebre

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

La incertidumbre de los mercados

México SA

Trump va en serio

Paisanos en la mira

¿EPN tiene con qué?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Muros de ignorancia

Ciudad Perdida

Los dineros del pueblo

Criteros para su reparto

El golpe a la ciudad

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Dieta mesoamericana

La Muestra

Francofonía

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Carlos Bonfil
PGR: la percepción de impunidad
E

l titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, afirmó ayer, durante la conferencia La ética y profesionalización en la prevención, detección y análisis del fraude, que la instancia que encabeza, coadyuvante del Legislativo, ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias de hechos en contra de cuando menos 15 gobiernos estatales por uso indebido de recursos. Prácticamente todos los estados, dijo Portal, ostentan algún tipo de irregularidad.

El Correo Ilustrado

Ayuda México a cosechar agua de lluvia en Bolivia

E

l periodista Luis Hernández Navarro publicó ayer en La Jornada un extenso e intenso relato de sus vivencias junto al presidente Evo Morales en Bolivia. Visitó tres departamentos (estados) en un solo día y atestiguó la entrega de obras y servicios de provisión de gas, electricidad y agua, entre otros, a ciudades y comunidades originarias. Permítame destacar, amiga directora, el trabajo de la empresa mexicana Don Goyo de Ecotecnologías en el norte de Potosí, donde este año construyó los primeros 900 tanques de cosecha de agua para beneficio de unos veinte pueblos indígenas de esa región altiplánica de mi país. El presidente Evo entregó esos enormes vasos para recibir y purificar 12 mil litros de agua de lluvia cada uno. Presencia y aporte de tecnologías de México en proyectos de agua potable y saneamiento básico, que dice aquel periodista, en tiempos y lugares de la necesidad humana. Gracias.

El presidente Trump y la República Mexicana
Foto
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, se convertirá en el 45 mandatario estadunidense, tras su toma de posesión programada para el 20 de enero de 2017 Foto Ap
La pesadilla americana
A

un tratándose de un hecho de magnitud histórica máxima, no será muy difícil que en plazo corto hayamos reunido los determinantes fundamentales de esta pesadilla escalofriante que se halla en sus prolegómenos. Usted escoja: en inglés corriente, en los juegos de naipes, trump significa triunfo; en este caso parece el triunfo de la máxima estupidez; y deberíamos precisar, de la máxima estupidez del establishment estadunidense; como locución verbal del slang británico, significa tirarse un pedo. Juegue usted como guste con estos significados.

Adolfo Gilly
José Blanco
Yo no tengo un fusil Kalashnikov
N

i quiero tenerlo. Cuando los linchamientos se generalizan y se hacen cada vez más sangrientos, cuando aparecen justicieros anónimos que ejecutan con tiro de gracia como cualquier sicario (o como los soldados en Tlatlaya), cuando las televisoras convierten al ejecutor en héroe, veo asomar a la vuelta de la esquina las peores experiencias históricas de Occidente.

Corte colombiana: pueblos indígenas y libertad de expresión
P

ocas veces contamos con la evidencia de una sentencia constitucional en favor de los pueblos indígenas y más destacable aún por tratarse de un caso en el que está de por medio la libertad de expresión. La Corte colombiana sigue dando ejemplo. El 25 de septiembre de 2015 el señor Luis Fernando Arias, en calidad de representante legal de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), presentó una acción de tutela (T-5336862). Solicitó la protección de los derechos al buen nombre, a la honra, a la rectificación de la información, a la autonomía, a la no discriminación y a recibir información veraz e imparcial de los pueblos indígenas asociados en dicha organización.

Pedro Salmerón Sanginés
Magdalena Gómez
Diálogo en Venezuela
E

n sus épocas de mayor éxito, la sensacional Conga Obrera interpretaba a ritmo de salsa, para júbilo del respetable, una canción cuya letra dice: Patrón, agárrate de la brocha/que me llevo la escalera. Hoy, esa o una tonada similar deben estar sonando fuerte en los oídos de la oposición venezolana.

¿Trump tiene la culpa?
L

os ejercicios de abominación del presidente electo estadunidense, tan de moda entre la oligarquía y sus escribidores, son banales en el mejor de los casos o perversos en el peor: buscan disimular el hecho de que México no está ante una situación de posible desastre porque ese individuo brutal haya decidido usar a nuestro país como payaso de las bofetadas de su campaña electoral, sino porque sucesivos gobiernos nacionales nos colocaron en el riesgo de ocupar tal papel. Y el riesgo se concretó.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Nada para la ciencia
L

a Cámara de Diputados aprobó el viernes pasado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2017, el cual confirma la reducción del gasto del gobierno federal para ciencia, tecnología e innovación (CTI), que ya había sido determinada previamente en el proyecto presentado en septiembre por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De nada sirvieron los señalamientos de la comunidad científica sobre la importancia de estas actividades para el desarrollo del país. La decisión fue respaldada por una abrumadora mayoría de legisladores que eludieron discutir sobre uno de los temas más relevantes para el presente y el futuro de México. Esta decisión revela la importancia que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo asignan a estas actividades en las circunstancias económicas y políticas actuales.

¿Pesadilla o American dream?
L

os franceses siguieron con atención las elecciones que acaban de concluir en Estados Unidos, cuyos resultados han causado tanta sorpresa a los medios de comunicación al desmentir todos los pronósticos de los sondeos con la victoria del candidato republicano Donald Trump. Un verdadero sismo, un terremoto político, tal es el primer efecto de esta elección. Los expertos politólogos franceses se despertaron crudos. No saben qué decir, ya no se atreven a correr el riesgo de proponer, con un mínimo de autoridad, un comentario o un análisis, pues la humillante prueba de sus errores les ha sido administrada por un resultado exactamente contrario a todas sus previsiones.

Javier Flores
Vilma Fuentes
El poder femenino en Los Cabos

Los Cabos, BC.

D

e manera espontánea, los diferentes jurados del quinto Festival Internacional de Cine de los Cabos (o CIFF, las siglas de su nombre en inglés) coincidieron en premiar a mujeres cineastas en las diferentes categorías. Así, la británica Andrea Arnold ganó la competencia internacional con American Honey (también premiada en Cannes), la mexicana Lucía Carreras se llevó el premio de la crítica (Fipresci) por Tamara y la catarina en la competencia México Primero. Y el documental Bellas de noche, de María José Cuevas, obtuvo el Premio del Público.

Leonardo García Tsao