Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Dieta mesoamericana

P

ara contribuir al conocimiento de los orígenes de los alimentos y preparaciones que caracterizan a la dieta mesoamericana, Daniel Zizumbo y Patricia Colunga, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, y la bióloga Alondra Flores ubicaron un lugar que pudo ser uno de los puntos de difusión de nuestra alimentación tradicional, cerca del volcán de Colima, en Jalisco.

Los habitantes de diversas poblaciones de la región consumen aún ancestros del maíz, el frijol, la calabaza, el chile y el agave. Con estos ingredientes, semillas de parota y pulpa de ciruela silvestre se preparan pinoles, atoles, tamales, tepache y varias salsas. Se trata de 21 platillos que pueden elaborarse sin ollas ni comales. Algo similar debió ocurrir hace entre 10 mil 600 y 4 mil 400 años.

Algunas técnicas empleadas son cocimiento bajo tierra, cocimiento al rescoldo, reventado de granos (teocintle), molido (pinoles, salsas), cocimiento en agua con piedras calientes y fermentado. Los habitantes de estas poblaciones utilizaban hasta hace poco, granos de teocintle –antepasado del maíz– para hacer palomitas en el rescoldo. Con masa de maíz y de frijol hacen unas tortillas gruesas que apilan alternadas; las envuelven en hojas de árbol de tamal y las cuecen al rescoldo.

Consideran los investigadores que la riqueza nutritiva y la variedad de estos alimentos fue un incentivo para que los antiguos habitantes de la región cultivaran la milpa y domesticaran maíz, frijol, chile y calabaza. Esta alimentación produjo en quienes la consumían, adaptaciones biológicas muy antiguas. Se explica así que los drásticos cambios en la dieta de las décadas recientes dispararan la presencia de diabetes y obesidad en México. La alimentación tradicional aseguraría nuestra salud y la conservación de la biodiversidad.

Esta es la síntesis del documental La dieta mesoamericana: orígenes (dirección: Pascual Aldana; producción: Daniel Aldana, TvUNAM/CICY), que se presentará hoy a las 11 horas en el Seminario Cocinas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (auditorio Román Piña Chan).

Los días 16 y 17 tendrá lugar el seminario Revalorando la tradición alimentaria: análisis y perspectivas del amaranto en México, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, de 9 a 18 horas. Los mismos días en el Instituto Mora serán las Jornadas interdisciplinarias de investigación sobre alimentos ancestrales, organizadas por la Red Interdisciplinaria de Alimentación Latinoamericana y el propio Instituto, de las 11 a las 19 horas (plaza Valentín Gómez Farías 12, Mixcoac).