Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Muros de ignorancia

L

a supuesta tolerancia y aceptación que Donald Trump manifestó al inicio de su campaña con la comunidad LGTB (lésbico, gay, bisexual y transexual) nunca fue la misma para con los otros grupos minoritarios, si establecemos que los derechos y la tolerancia no se dividen por sectores. Los inmigrantes, y sobre todo las mujeres, han sido repudiados en múltiples discursos por el candidato electo a la presidencia de Estados Unidos. Su pronunciamiento contra el aborto y el matrimonio igualitario poco a poco salió a relucir para respetar, según él, los valores tradicionales de la familia.

Preocupados como estamos por entender el fenómeno de la victoria de Trump, no han faltado las manifestaciones (y burlas despectivas) contra los estadunidenses por su ceguera; bastaron unas horas del anuncio del resultado para que se multiplicaran las iniciativas para mostrarle a los vecinos del norte todo el mal que estaban causando. Con la mirada puesta allende la frontera, es posible que no percibamos que en Aguascalientes no estamos muy lejos de la atmósfera que permitió el triunfo de Trump. Una en que el vocero estatal del Frente Nacional por la Familia declara que la homosexualidad es una enfermedad y convoca a manifestaciones para evitar la legislación del matrimonio igualitario en pos de velar por el bienestar de la familia natural, pues esto es el primer paso para la adopción. No es caso aparte su postura contra el derecho de la interrupción del embarazo en caso de violación a niñas. Y lo puede declarar sin que ocurra nada.

En campaña por la gubernatura, el actual gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, panista, dejó muy clara la instalación de una Secretaría de la Familia, que, aunque si bien no dejó establecido en qué consistirá, tiene claros tintes de este mismo conservadurismo reaccionario en contra de las minorías; ¿qué tan lejos estamos de cometer el mismo error que los estadunidenses? demasiado cerca, pues ante los embates del conservadurismo y el odio, en general, hemos preferido enfocar las baterías contra los estadunidenses y guardar un silencio cómplice en el ámbito local.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags