Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

La incertidumbre de los mercados

N

os ha tocado vivir tiempos interesantes y ahora comienza una época de grandes incertidumbres económicas y financieras. ¿Podrá el nuevo presidente de Estados Unidos dar confianza a los mercados? ¿El gobierno de México logrará cruzar el pantano sin ensuciarse, como nos lo quieren hacer creer Meade y Carstens?

Tal parece que no, ya que los mercados de divisas y de valores en México viven momentos de grandes ajustes a la baja.

Sin embargo, mientras para la mayoría de empresas e instituciones financieras se vienen tiempos difíciles, hay quienes ven estos momentos como una oportunidad de crecer e incrementar su capital.

¿Quiénes ganan en estos momentos? Aquellos que tienen liquidez para invertir y, sobre todo, los que tienen monedas fuertes. La riqueza de personajes como Carlos Trouyet en el pasado, o de Carlos Slim en el presente, crecen precisamente en este tipo de coyunturas. Mientras a la mayoría les da miedo la incertidumbre y salen a vender acciones y papeles de deuda riesgosos, este tipo de inversionistas ven al largo plazo y comienzan a frotarse las manos por las grandes oportunidades que se presentarán en diversos sectores.

¿Que la industria automotriz o la acerera pueden venirse abajo? Quizá suceda a corto plazo, pero cuando se piensa a largo plazo, estos sectores, como el resto de la economía, se recuperarán y, mientras la mayoría huye de los mercados, los visionarios comienzan a tomar posiciones en las empresas que casi nadie quiere.

¿Qué va a pasar en los siguientes meses? Simplemente que se restructurarán los portafolios de deuda y de capital, y los que compren a precios de remate son los que incrementarán sustancialmente su riqueza. Es decir, los actualmente ricos se volverán todavía más ricos y aquellos que piensen que no hay futuro en los negocios, verdaderamente se quedarán sin ese futuro.

Para bien y para mal, así funciona el capitalismo, y la riqueza en México y en el mundo se concentrará mucho más en esta coyuntura, debido a los vaivenes e incertidumbres que se presentan por un cambio de gobierno en el que México ni siquiera participó, salvo por la desafortunada invitación que le hizo Peña Nieto a Donald Trump.

No hay duda, se acercan momentos de concentración acelerada de la riqueza.