Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya candidatura de una indígena en 2018

Fustiga EZLN racismo de la sociedad mexicana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que existe mucho racismo en la sociedad mexicana, en un comunicado dirigido a l@s racistas y titulado No es decisión de una persona.

A nosotras, nosotros, indígenas del EZLN nos dan lástima, tristeza y coraje por lo que nos burlan y desprecian como indígenas que somos, a pesar de todo eso, vamos a luchar y a pelear también por ustedes, por el México donde vivimos, dijo.

Añadió que los racistas se burlan de la decisión del Congreso Nacional Indígena (CNI), de consultar con miles de sus pueblos, tribus, naciones y barrios, la propuesta de postular a una mujer indígena como candidata a la presidencia en 2018.

“Todavía no se sabe qué va a salir (…) falta la mera decisión de si sí o si no”, y “ya cuántas burlas han hecho y cuántos desprecios les hacen a los pueblos originarios y especialmente a las mujeres indígenas (…), el resultado de la consulta no será decisión de una persona, sino de un colectivo”, expresó.

Moisés aseveró que quienes los atacan no son sólo los que los explotan, pues también se suben y se trepan los partidos políticos, los que se dicen de izquierda, los dizque grandes intelectuales, profesionistas, investigadores, articulistas, escritores, periodistas, maestros universitarios.

Y ustedes, tanto que hablan y dicen que el racismo está sólo en la clase explotadora y no se dan cuenta de que ya se les metió en el cuerpo y el alma, en su modo de ustedes de pensar, de decir, de ver cómo está la vida. Y no les dejan ver otra cosa o de otra manera, por su individualismo, por sentirse mucho, creídos y creídas, como si pudieran solos salvarse y salvar a los seres vivos, reprendió.

No se dan cuenta de que ya son sólo personas individualistas y no se dan cuenta de que ya está por terminar lo poco que queda, encerrados como están en su vida de sí mismos. Entonces, pues les decimos que primero aprendan a leer, luego léanlo bien, luego aprendan a entender lo que leen.

“Ya dan lástima ésos que han hablado por escrito en los periódicos y en las redes sociales. Y eso que son doctores y hasta ‘honoris causa’ o como se diga, pero resulta que no saben ni leer ni escribir; de plano no entienden nada”, fustigó.