Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez Macías sigue en la Sala Superior del tribunal electoral

Presume sustituto de ministro galardón por garantizar trato equitativo a mujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 18

Tras el escándalo que suscitaron las declaraciones misóginas de quien fuera presidente de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral, su sustituto Adín Antonio de León, aseguró que han sido galardonados por garantizar el derecho de las mujeres al acceso equitativo a los cargos de elección popular.

Juan Manuel Sánchez Macías, quien criticó a las mujeres que ascienden por tener nalguitas exquisitas sigue fungiendo como uno de los tres magistrados de esa sala, aunque ayer se mantuvo en silencio a lo largo de la sesión y sólo habló para manifestar su voto a favor de diverso proyectos presentados.

Sánchez ha vivido días turbulentos desde el lunes, cuando afirmó que como hombre, padre y como mexicano le duele que a la mujer se le permita llegar a cambio del acostón.

Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalguitas exquisitas, manifestó en la mesa de diálogos La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, efectuada en Villahermosa, Tabasco.

Ayer el nuevo presidente ofreció que trabajarán coordinadamente con la nueva integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en funciones desde hace una semana.

También le hizo un reconocimiento a la magistrada Janine Otálora Malassis por su designación como presidenta de la Sala.

Aseguró que los jueces hablan a través de sus sentencias y su desempeño se mide en función de la eficacia y utilidad social de sus determinaciones.

En el caso de la Sala Regional Xalapa, aseguró que en sus resoluciones han mostrado su vocación por eliminar cualquier obstáculo que impida una verdadera igualdad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Esto ha permitido que varias de nuestras sentencias sean reconocidas en foros especializados y galardonadas por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Prometió también que seguirán trabajando a favor de la protección de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos que radican en el sureste del país.