Estados
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades estatales se comprometen a no tomar represalias contra empleados en protesta

Concluyen paro trabajadores de salud de Oaxaca; acepta Ssa pagarles uniformes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 29

Oaxaca, Oax.

Los más de 12 mil afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) culminaron ayer el paro de labores que mantuvieron durante un mes, luego de que la dependencia aceptó pagar los uniformes del periodo 2016 y las deudas a terceros institucionales y privados.

La negociación se realizó ayer en la Ciudad de México, hasta donde los trabajadores trasladaron su protesta a principios de esta semana. Por parte del gremio acudió el secretario general Mario Félix Pacheco; por la dependencia estatal estuvo su encargado, Héctor González Hernández, y por la instancia federal Graciela Romero Monroy, directora general de Recursos Humanos.

En la reunión, que se prolongó varias horas, se acordó el pago de uniformes mediante vales de despensa, y no de uniformes como pretendía el gobernador, Gabino Cué, quien había asegurado que de otra forma sería ir contra los protocolos; la entrega de estos bonos se realizará a más tardar el 18 de noviembre y serán por 7 mil pesos y no de los 6 mil que ofrecía la administración estatal.

Con respecto al pago de terceros se acordó que se girarán instrucciones para que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud realice las transferencias al pago de servicios personales por todo el tiempo que se ha dejado de cubrir.

Además, los Servicios de Salud de Oaxaca se comprometieron a realizar dichos pagos a más tardar la última semana de noviembre, pues la administración de Cué Monteagudo concluye el 30 de ese mes.

Ante las advertencias del gobernador de posibles descuentos a los trabajadores del sector salud en paro, las autoridades oaxaqueñas se comprometieron a no ejercer ninguna represalia contra los 12 mil trabajadores.

Tras la reunión, la dirigencia sindical ordenó bajar la información a las bases y reiniciar actividades de manera inmediata; por tanto, los trabajadores comenzaron el retiro de mantas y cartulinas de los más de 500 centros hospitalarios, casas y clínicas en todo el estado.