Estados
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentan al menos tres veces con policías; bloquean el puerto

Normalistas de Arteaga dañan vías del tren en Lázaro Cárdenas; exigen plazas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 29

Morelia, Mich.

Alumnos de la normal rural de Arteaga desunieron con el fuego de un soplete más de 15 metros de las vías del tren a la altura de la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, la madrugada del viernes, con el fin de exigir al gobierno estatal el pago de becas y plazas automáticas para los egresados de las ocho normales de la entidad.

Por la mañana, los jóvenes se enfrentaron al menos en tres ocasiones con policías federales y estatales, quienes intentaron retirar la protesta, pero a las 15:30 horas los normalistas replegaron con piedras y palos a los uniformados.

Posteriormente, bloquearon las vías que comunican al puerto de Lázaro Cárdenas con diferentes puntos del país, mediante el tren de la ferroviaria Kansas City Southern.

También por la mañana, unos 50 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bloquearon los rieles para protestar contra la reforma educativa. Horas más tarde, se sumaron otros 200 normalistas.

Al cierre de la edición, cientos de policías acordonaron el lugar, mientras se llevaban a cabo las reparaciones de las vías. Una comitiva del gobierno estatal dialogó con maestros y normalistas para que desistieran de la manifestación, de lo contrario –les advirtieron– harían arrestos.