El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cancelar prácticas de campo no resuelve la inseguridad

H

ace algunos días se reunió el Consejo Universitario y una de sus conclusiones fue la cancelación de las prácticas de campo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la de Estudios Superiores campus Iztacala, sedes en las cuales se imparte la carrera de biología. El motivo de la cancelación es el imperante clima de violencia e inseguridad del país. Para la adecuada formación profesional de un biólogo es imperativo el trabajo de campo (avistamiento, trampeo, recolecta de material). Pretender formar un licenciado en biología sólo con libros de texto, es absurdo.

Si están preocupados por la integridad y seguridad de los alumnos, la universidad debería exigir más vigilancia a las afueras del campus Iztacala (Naucalpan, Ecatepec), o bien dentro de Ciudad Universitaria. Basta ver la explícita venta de drogas a la vista de las autoridades en la salida del Metro Universidad.

Todos estamos expuestos al realizar trabajo de campo, no deberían privarnos de la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos e incrementar nuestra oportunidad de inserción laboral (¿Quién va a contratar un biólogo que no sabe tomar muestras?). Hacemos un llamado a las autoridades, y a los mismos estudiantes, a proponer una salida adecuada a este problema, sin arriesgar nuestra integridad, pero tampoco despojarnos de lo más importante de esta carrera.

Alejandro Torres

Respuesta del Imss a caso de trabajadores jubilados

Con relación a los planteamientos hechos por el señor Ramón Castañón Pérez, publicados en El Correo Ilustrado el jueves anterior, me permito precisar que: Es falso que exista sustento jurídico o resolución judicial que justifique la pretensión de un grupo de ex trabajadores jubilados de obtener un pago de 38 días por año laborado por concepto de prima de antigüedad.

Contrario a lo indicado por el señor Castañón, no se ha recibido documentación que acredite el supuesto derecho, pues como se ha mencionado, la citada información y/o documentación no existe. En este sentido, la documentación que los peticionarios han presentado ante el instituto no justifica en modo alguno su pretensión.

Es falso que existan recursos presupuestarios que hayan sido aprobados para cubrir las demandas del grupo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado en claro que el pago de 50 días de prima de antigüedad, previsto en la cláusula 56 del contrato colectivo de trabajo, únicamente es aplicable a los casos de despido injustificado, no así para el caso de pensionados. Lo anterior tiene fundamento en la jurisprudencia 2a./J. 14/2007, Semanario Judicial de la Federación que expresamente establece: Seguro Social. La cláusula 56 de su contrato colectivo de trabajo es de interpretación estricta y solamente es aplicable tratándose de despido injustificado.

Por lo anterior, el IMSS reafirma todos y cada uno de los puntos contenidos en el comunicado 187/2016 de fecha 18 de octubre pasado.

Patricio Caso, director de Vinculación Institucional del IMSS

Descontento en instituciones de salud de todo el país

Respecto de la nota firmada por Ángeles Cruz, publicada el 27 de octubre an- terior: Inalcanzable, la calidad en servicios de salud, reconoce subsecretario, en la que José Meljem, de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo acep- tó además la existencia de “… un grupo de trabajadores… inconformes …”

Queremos aclarar que el descontento no es de un grupo, se extiende entre el personal de salud y de la población derechohabiente y usuaria de los servicios públicos de todo el país, ante las deficiencias que provoca la falta de insumos, materiales, medicamentos, personal, infraestructura, etcétera, que ha sido provocada por las políticas de los diferentes gobiernos desde hace más de 20 años, resultando en inconsistencias e incongruencias en la rectoría del sistema nacional de salud.

Es evidente que los instrumentos para acreditar y evaluar los centros de trabajo son un medio central para reconocer todas las enfermedades de una población determinada y, por tanto, establecer los presupuestos necesarios. Por lo anterior es fundamental que esa labor quede en manos de quienes tienen el saber y la vocación de defender el carácter público e in- tegral de las instituciones, y no quede la idea de reducir más el número de enfermedades a atender, para justificar que entren aseguradoras privadas.

Seguiremos atentos y denunciando anomalías, como las que se han detectado en el Hospital General de Palenque, en paro desde hace más de cinco meses, a cuyo personal ya se le ha suspendido el salario; en clínicas y hospitales de Oaxaca también en paro desde hace una semana en demanda de recursos, y por sus derechos laborales; y el del Hospital Civil de Guadalajara, al que se le adeudan más de 800 millones de pesos, por lo que se encuentran en situación deplorable; casos en los que se muestra la incapacidad de las autoridades para dar solución.

Frente por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social, Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud, Coordinadora Nacional de Trabajadores en Defensa de la Salud (en construcción), David Reyes

Mancera, impopular por paralizar a la ciudad, opina

El doctor Miguel Ángel Mancera se ufana de que el 8 por ciento de popularidad que tiene es por sus decisiones de fotomultas, grúas, verificentros y medidas que ha tomado por el Hoy no Circula, y que en su carrera rumbo a 2018 no serán obstáculo.

Miente. Gran parte de su impopularidad es porque por toda la ciudad ha autorizado megaconstrucciones de oficinas, viviendas de lujo y plazas comerciales, al modificae usos del suelo, otorgar licencias sin factibilidad de servicios o en cañadas y áreas de vivienda y agotando los ya escasos servicios de agua, drenaje, limpia y pavimentación.

Pero además por favorecer a concesionarios y empresarios, ha provocado una brutal inmovilidad en toda la ciudad que le cuesta a los capitalinos productividad, calidad de vida, dinero y salud.

Ha convertido las calles y avenidas, incluyendo Periférico y Viaducto, en trampas para los automovilistas en favor de los asaltantes. Ante la llegada de la delincuencia organizada en la ciudad, ha volteado a otro lado, resbalando su principal responsabilidad: proteger a la sociedad.

PD. Doctor Mancera, le pido que cancele Patio Tlalpan de Walmart en Insurgentes y Santa Úrsula, que terminará por ahogar la salida de personas que estudian, trabajan y viven en 20 colonias de esa delegación.

Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez

Invitaciones

Foro sobre la paz en Colombia

Se invita al foro ¿Se conseguirá la paz en Colombia luego del triunfo del No en el plebiscito? Participan José Miguel Candia, Gilberto López y Rivas y Ángel Guerra Cabrera. La cita es hoy 31 de octubre, en la Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas

Ofrenda de Día de Muertos en Nezahualcóyotl

La Preparatoria 82 José Revueltas invita a la decimoquinta ofrenda tradicional de Día de Muertos. La cita es en avenida 8, colonia Vicente Villada, Nezahualcóyotl, estado de México, de 12 a 18 horas.

Raymundo Colín Chávez