Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de la UNAM pasan a fase mundial en concurso de geofísica
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 33

Dante Hernández Ruiz y Lino Matlalcuatzi Patiño, alumnos de ingeniería geofísica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganaron la fase latinoamericana del Geosciences Challenge Bowl 2016, efectuada en nuestro país, y con ello obtuvieron su pase al encuentro mundial en Dallas, Texas.

El certamen pone a prueba qué tanto se sabe de la especialidad y, al mismo tiempo, califica la rapidez para responder preguntas. Los cuestionarios se dividen en dos grupos: los referidos a conocimientos de exploración y de índole sísmica, así como los relacionados con la Society Exploration Geophysicists (SEG).

El concurso consta de tres encuentros, cada uno con tres rondas; se elimina al equipo de menor puntuación, y así hasta que salen los finalistas. Cada representativo está integrado por un par de estudiantes.

Los universitarios vencieron a sus rivales procedentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de instituciones de educación superior de Argentina y de Trinidad y Tobago.

Tras resultar victoriosos a escala nacional en las competencias con las universidades participantes que imparten la materia de geofísica, Dante y Lino representaron a México en la fase latinoamericana, y al triunfar en ésta obtuvieron su pase al encuentro mundial del Geosciences Challenge Bowl 2016.

Antes del encuentro, Dante comentó que en éste estarían representantes de todas las regiones del mundo, todas las universidades que imparten geofísica, principalmente de los países petroleros. Los estudiantes de las universidades de Texas son los rivales a vencer; la industria está ahí, están muy bien preparados.