Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay reporte de microcefalia, pero por lógica se presentará

Se espera que la transmisión del virus del zika disminuya en invierno: Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 31

La transmisión del virus del zika, que ya circula en 22 estados de la República, empezará a disminuir con el descenso de la temperatura. Hasta ahora, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la asociación de este mal con cinco casos de síndrome de Guillain Barré y con ninguno de microcefalia, aunque seguramente habrá algún caso.

De acuerdo con investigaciones científicas internacionales, principalmente de Estados Unidos, que han comprobado la vinculación entre el patógeno y las mencionadas complicaciones, es lógico que éstos se presenten en México.

El síndrome de Guillain Barré es una afectación neurológica que causa debilidad –pérdida de fuerza– en las extremidades. De los cinco casos confirmados en el país hasta el pasado 24 de septiembre, tres son personas menores de 15 años. Asimismo, se localizaron dos en Tabasco, uno en Chiapas, otro en Guerrero y uno más en Quintana Roo.

El zika circula en América desde febrero de 2014, cuando se confirmó el primer caso en Chile, y de ahí se diseminó por el sur del continente. En noviembre de 2015 llegó a México y desde entonces se han confirmado 4 mil 837 casos, la mayoría en los estados del sureste.

La mayor afectación por el virus de zika se dio inicialmente en Chiapas y Oaxaca, pero ahora Veracruz ocupa el primer sitio por número de casos, con mil 213. Le siguen Guerrero, con 763; Chiapas, con 714; Oaxaca, con 483, y Yucatán, con 449.

Del total de casos, 2 mil 417 son mujeres embarazadas, que son estrechamente vigiladas por el sistema nacional de salud, ante el riesgo de que sus bebés presenten microcefalia. Según la información oficial, hasta ahora no se ha reportado ningún recién nacido con esta malformación relacionada con el zika.

Aún es posible que esto ocurra, pero en general la transmisión del virus empezará a descender conforme se acerquen el invierno y las bajas temperaturas, pues el mosquito transmisor (Aedes aegypti) de esta infección, así como de dengue y chikungunya, sobrevive en climas húmedos y en localidades a menos de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Lo que viene para el sistema nacional de salud con la temporada invernal son las infecciones respiratorias, principalmente influenza. La campaña de vacunación comenzará a finales de este mes.