Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recupera escuelas la Gobernadora Claudia Pavlovich durante el primer año de trabajo
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 15

Hermosillo. Sonora. Al inicio del ciclo escolar 2015 la Unidad Estatal de Protección Civil cerró varios planteles escolares en la entidad por el riesgo que representaban para los niños, ya que había obras inconclusas en las aulas, además de que los estudiantes tomaban sus clases en el suelo, pero al rendir protesta del cargo, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano asumió el compromiso para que la situación fuera distinta en 2016.

Como uno de los principales compromisos de la mandataria se marcó como una prioridad: No más niños en el suelo y se dio inicio al programa Mesabancos al 100, por conducto del cual se han entregado 41 mil 364 mesabancos con una inversión que asciende a los 57.9 millones de pesos, además de que se adquirieron para las escuelas 12 mil 507 mesas y sillas trapezoidales.

En los documentos que hizo llegar la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al Congreso del Estado con motivo de su primer Informe de trabajo, consta que las escuelas ahora tienen mobiliario adicional, como mil 275 mesas para preescolar y 5 mil 100 sillas para preescolar: mil 265 pintarrones, mil 188 mesas y mil 188 sillas para maestro, y 323 gabinetes, esto con una inversión de 20.3 millones de pesos.

Todos debemos de hacer un esfuerzo de estar siempre al 100, y por siempre hacer un gran esfuerzo; yo les pido que hagan un esfuerzo de estudiar al 100 y obedeciendo al 100 a sus padres; vamos a seguir trabajando en las escuelas, vamos a seguir poniendo las instalaciones, la infraestructura educativa, dignas, como ustedes se lo merecen, aseguró hace unos meses la Gobernadora.

En el programa Escuelas al 100 durante 2016 se prevé una inversión de mil 172 millones de pesos para rehabilitación de infraestructura de mil 510 escuelas, a la fecha se han invertido 796.6 millones de pesos, con los que se rehabilitaron más de mil planteles educativos y el resto de las acciones están por concluirse.

Estamos poniendo las escuelas como ustedes lo merecen, al 100, pero sobre todo, también les quiero pedir que haya una corresponsabilidad, a los maestros, a los directivos, a los alumnos, a los padres de familia, que cuidemos nuestros planteles porque es el lugar donde estudian nuestros hijos, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante las primeras entregas para mantener escuelas dignas.

Una de las asignaturas pendientes era la entrega de uniformes escolares para los estudiantes de educación básica y media básica, de septiembre a octubre de este ciclo se han entregado 510 mil uniformes escolares que constan de jumper, zapatos, camisas, suéter y pantalones; son cinco piezas por alumno que hacen un total de 2 millones 550 mil prendas.

Para la entrega de los uniformes escolares se construyó una estrategia de distribución efectiva y ágil que permitirá que los estudiantes tengan su uniforme, a más tardar en el mes de noviembre, para lo cual se contó con una inversión de 210 millones 998 mil 450 pesos, con un ahorro de casi 39 millones de pesos con respecto al año anterior.

En el tema de los apoyos a los alumnos, después de siete meses sin operar ahora funciona el programa de becas de nueva cuenta con 63 millones de pesos destinados a este rubro para 37 mil 310 estudiantes de educación básica.

Para cubrir el adeudo que se tenía del ciclo escolar 2014-2015 de más de seis meses a becarios de educación superior, se invirtieron 61 millones de pesos, esto en apoyo a 16 mil 147 estudiantes, respecto al adeudo en educación superior en el mismo periodo, el gobierno federal y estatal invirtieron de forma conjunta un total de 160 millones de pesos.

Para estudiantes indígenas se entregaron más de 5 mil 703 becas de primaria, secundaria, preparatoria y universidad por un monto de un millón 383 mil pesos en total.

En 2016, en colaboración con el gobierno federal, se destinó una inversión de más de 228 millones de pesos en becas para 60 mil estudiantes de educación básica y superior, mediante coordinación de diversas instituciones de educación media superior se garantizó la certificación electrónica a becarios integrantes de familias de Prospera, programa de inclusión social en beneficio de 16 mil 614 becarios integrantes de familias del programa y que permite obtener apoyos por concepto de becas educativas de entre 900 pesos y mil 200 pesos durante 10 meses del ciclo escolar.

Este programa otorga 4 mil 890 pesos a los jóvenes egresados y con el programa Bécalos más de mil estudiantes cuentan con un apoyo de 3.6 millones de pesos.

Yo confío en la niñez de mi estado y le voy apostar con todo, como madre de familia a los niños y jóvenes de Sonora, estoy con ustedes, soy su amiga Claudia Pavlovich y no les voy a fallar, dijo hace unos meses la Gobernadora.