Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En compras públicas, 57% de casos de cohecho, señalan

El SNA no fue concebido para atrapar peces gordos: especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 13

Al participar en el foro Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, Jacobo García Villarreal, especialista en Políticas de Integridad y Compras de la OCDE, destacó que para una óptima implementación de dicho régimen se requiere el compromiso de todos los actores políticos de hacer una selección imparcial, seria y sin que sea una repartición de cuotas políticas del nuevo secretario de la Función Pública y del fiscal anticorrupción.

En el foro, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, Mauricio Merino, de la Red por la Rendición de Cuentas, advirtió: “Hay que decirlo así: el SNA no va a funcionar a plenitud en este sexenio, ya que será hasta enero de 2018 cuando las entidades federativas empiecen a hacer ajustes a sus legislaciones estatales en la materia.

Por ello es claro que el SNA no va a dar resultados en este sexenio. Además, el sistema no fue concebido para ver qué peces gordos caen, por ejemplo: los Duarte (Javier y César, ex gobernadores priístas), o los Padrés (Guillermo, ex gobernador panista de Sonora) o los Borge (Roberto, ex gobernador priísta de Quintana Roo); todos ellos acusados de corrupción.

Merino agregó: Vamos a equivocarnos dos veces si creemos que el SNA va a sancionar ese tipo de actos de corrupción, porque no fue construido para ello; sin embargo, ya existen los medios para meter en la cárcel a quienes cometen delitos en este momento, y no hay pretexto para que las autoridades no estén actuando.

En su intervención García Villarreal dijo que se ha identificado que los fenómenos de cohecho se dan en 57 por ciento en las compras públicas; entonces queda muy claro que esta es una actividad de gran riesgo y que una vez que se han solventado las legislaciones del sistema anticorrupción, conviene pasar a una segunda etapa. Hay que revisar las leyes de adquisiciones y obras públicas.

Luego señaló que algunos sectores son particularmente sensibles o de riesgo, entre ellos la industria extractiva, y esto es muy relevante para México, ya que hace una aportación importante al producto interno bruto y a las finanzas; otros sectores sensibles a la corrupción son la construcción y el transporte.

En tanto, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltécatl, ratificó que antes del 15 de diciembre Peña Nieto enviará al Senado para su ratificación el nombramiento del nuevo titular.