Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conmemoran 63 años de su derecho a votar y ser votadas

Insta la CNDH a seguir promoviendo la participación política de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 10

La participación política de las mujeres es uno de los retos que México debe encarar como una sociedad abierta y democrática, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un pronunciamiento con motivo del 63 aniversario del reconocimiento en nuestro país del derecho de las mujeres a votar y ser votadas a cargos de elección popular a escala federal –17 de octubre–, el organismo nacional destacó que la plena participación y el liderazgo de las mujeres en igualdad de condiciones son necesarios en una democracia incluyente.

Para la CNDH, los derechos políticos de las mujeres son derechos humanos y en consecuencia, no deben ser víctimas de discriminación ni violencia por ese motivo. Si las mujeres representan más de la mitad de la población del país, tienen derecho a ocupar en la misma proporción los espacios de decisión, señala en su pronunciamiento.

Además, destaca que en elecciones de 57 países se ha logrado aumentar la proporción de mujeres en los cargos, y en 15 de ellos en más de 10 puntos porcentuales, según un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP).

El documento se refiere a que en México las modificaciones a leyes electorales, con el establecimiento de cuotas y paridad, han dado resultados positivos. Así, en el proceso federal electoral de 2012 resultaron electas 185 diputadas que representaron 37.2 por ciento de la integración y 42 senadoras que representan 32.81 por ciento.

Posteriormente, tras la reforma de 2014 que supuso la obligatoriedad en la cuota de género 50-50 para la postulación de candidatas por los partidos políticos, se logró 42.5 por ciento de representación de mujeres en la integración de la cámara de diputadas y diputados.

Este máximo histórico es el resultado del trabajo conjunto de sociedad, legisladoras y activistas que al día de hoy continúan promoviendo la participación política, el empoderamiento y la protección del derecho humano a participar en política y tomar decisiones sobre el ámbito público, señaló la CNDH.