Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de acompañar las pesquisas se debe precisar su colaboración: Redgro

Los padres de los 43 no participan en el plan de búsqueda de la PGR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 9

Chilpancingo, Gro.

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, desmintió que los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa participen en el operativo de búsqueda puesto en marcha por la Procuraduría General de la República (PGR) en municipios del norte de Guerrero, que comenzó el sábado anterior.

Olivares Hernández dijo que existe un acuerdo entre los padres de familia, por el cual se realizará una reunión preparatoria para analizar la forma en la cual ellos se integrarán a las acciones. Aseguró que en esta segunda etapa, los padres de los desaparecidos no están participando en la búsqueda, porque primeramente está pendiente una reunión de trabajo, para definir cómo se va participar.

Destacó que para plantear a la PGR cómo participarán los padres, primero se tiene que decidir en qué puntos se hará la búsqueda y en qué circunstancias, para evitar cualquier posible confusión. Manuel Olivares sostuvo que los padres de los normalistas desaparecidos están en la Ciudad de México realizando diversas actividades, pero están en espera de que este fin de semana se lleve a cabo la búsqueda, con lineamientos y propuestas a cargo de los papás.

Recordó que la PGR reconoce al menos 100 puntos donde se hará la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas en los municipios de la zona norte de la entidad, y obviamente que interesa la participación de los padres de familia. Acotó que oficialmente para los padres de familia no ha iniciado la búsqueda, aunque la PGR informó que se inició desde el sábado pasado.

Olivares Hernández indicó que el gobierno federal informó a los padres que son tres los puntos de búsqueda: Cocula, Huitzuco e Iguala, en donde se presume que existen al menos unos 40 posibles lugares en donde pudiera haber fosas clandestinas. Y ahí es donde pudiera desarrollarse el proceso de búsqueda.

Añadió que el alcalde priísta de Iguala, Herón Delgado Castañeda, aseguró que tenía la mejor disposición de apoyar la búsqueda de los padres, y que tiene conocimiento de que ellos estarían presentes en Iguala.