Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un individuo le disparó un balazo en la nuca mientras hacía ejercicio

Asesinan en Metepec al juez federal Antonio Bermúdez

Resolvió casos de narcos y defraudadores fiscales; no contaba con escolta ni medidas de seguridad

Foto
Trabajos periciales en el fraccionamiento Llano Grande, luego del asesinato del juzgadorFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 3

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez quinto de distrito en materia de amparos y juicios civiles federales, con sede en Toluca, estado de México, fue asesinado la mañana de ayer por un sujeto que le disparó un balazo en la nuca cuando se ejercitaba en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Llano Grande, del municipio de Metepec.

Entre los asuntos importantes que le tocó resolver destacan el arraigo de Abigael González Valencia, El Cuini, uno de los principales líderes del cártel Jalisco Nueva generación.

En abril pasado negó la suspensión solicitada por Gildardo López Astudillo, El Gil –acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, para que lo trasladaran del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Asimismo, el juzgador rechazó la suspensión solicitada por Joaquín El Chapo Guzmán en contra del proceso de extradición a Estados Unidos.

Las autoridades mexiquenses cuentan con un video de las cámaras de vigilancia instaladas en la zona, en el que se observa cómo alrededor de las 8:30 horas un sujeto vestido con ropa deportiva y gorra trota detrás de Bermúdez en la calle Árbol de la Vida, y cuando lo tiene cerca saca un arma y le dispara un tiro en la cabeza. Enseguida, el agresor corre en dirección contraria y se pierde huyendo hacia un terreno baldío.

A pesar de que vecinos y vigilantes de las unidades habitacionales y escuelas particulares cercanas intentaron auxiliar al juez y llamaron a los servicios de urgencia para trasladarlo a la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada a unas calles del sitio del ataque, Bermúdez Zacarías falleció. Personal del nosocomio confirmó que llegó sin signos vitales.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) inició una carpeta de investigación sobre el homicidio del juzgador, pero por la tarde envió un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual encabezará la indagatoria.

En un acto realizado en el municipio de Chicoloapan, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, dijo que la PGJEM colaborará en lo que sea necesario para esclarecer el crimen y dar pronto con el o los responsables.

El mandatario dijo que se cuenta con videos de la zona donde ocurrió el ataque y esperan poder identificar al agresor lo antes posible. ‘‘He instruido al procurador de Justicia (Alejandro Gómez Sánchez) se aboque a las investigaciones; tenemos video, precisamente de este hecho lamentable, y nos va a ayudar para poder dar pronto con este delincuente.

‘‘Hablé con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (ministro Luis María Aguilar Morales), le expresé las condolencias del gobierno del estado de México y le ofrecí que íbamos a hacer justicia y hacer respetar a todos los ciudadanos, pero especialmente a quienes imparten justicia.’’

Además de los expedientes de El Cuini, El Gil y El Chapo Guzmán, Bermúdez atendía varios asuntos relacionados con internos del penal del Altiplano.

A pesar de lo delicado de los casos que atendía, no contaba con escolta ni con medidas de seguridad, como otros jueces federales.

Hace un mes, el juez quinto de distrito en materia de amparos y juicios civiles federales negó la protección de la justicia federal al empresario de origen libanés Naim Libien Kaui, propietario del diario Unomásuno, acusado de fraude fiscal, y hace dos meses decretó la libertad del activista Idelfonso Zamora, a través de un amparo directo.

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías tenía 57 años y era originario de Guanajuato.