Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos en dos prisiones del país provocan 18 muertos

Movimiento de los Sin Techo protesta por retrocesos tras el golpe en Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 23

Brasilia.

Alrededor de 15 mil integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil se congregaron este lunes en una protesta antigubernamental frente a la sede de la presidencia en Sao Paulo.

Los participantes en la demostración permanecerán allí para presionar al gobierno de Michel Temer hasta que sus demandas sean atendidas, posteó en Facebook la red descentralizada de medios de izquierda Midia Ninja.

El MTST exige que se negocie con los movimientos sociales por el fin de los retrocesos impuestos por los golpistas en las políticas habitacionales.

Temer asumió la presidencia plenamente el 31 de agosto, luego de que la entonces presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso, acusada de malos manejos en cuentas fiscales, en lo que la ex gobernante describió como un golpe de Estado parlamentario.

De acuerdo con agrupaciones que luchan por el derecho a la vivienda, tras la llegada de Temer al Palacio de Planalto los programas públicos de habitaciones populares y los financiamientos para las familias más pobres están prácticamente paralizados.

Denunciaron que sólo en el programa Mi Casa, Mi Vida-Entidades fueron suprimidas 44 mil plazas.

En otro asunto, enfrentamientos entre presos de las dos mayores facciones del crimen organizado en Brasil dejaron 18 muertos entre el domingo y el lunes en dos cárceles de estados amazónicos fronterizos, en una guerra del narco que puede extenderse a otras prisiones del país.

Este lunes, ocho presos murieron carbonizados y otros dos resultaron gravemente heridos en una cárcel de Porto Velho, la capital de Rondonia, estado fronterizo con Bolivia, un día después de que en una prisión de Boa Vista, la capital de Roraima, fronterizo con Venezuela, otros 10 internos fallecieron, tres de ellos decapitados, según un reporte actualizado que redujo la cifra dada inicialmente por la policía de 25 muertos.