Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte al gobierno de Colombia que se trata de superar 50 años de conflicto armado

Se inconforma el ELN con la pretensión de negociar un proceso de paz exprés

No sería conveniente extender el diálogo más allá de la administración de Santos: analistas

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 23

Bogotá.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su inconformidad en que la fase pública de las negociaciones para un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia esté sometida a límites estrechos de tiempo.

Expresamos desacuerdo con las pretensiones de un proceso de paz exprés..., tuiteó el ELN, segunda organización guerrillera después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sellaron un acuerdo de paz con el gobierno a finales de septiembre.

Se trata de superar un conflicto de más de 50 años. La paz no son paños de agua tibia para amainar la agonía de un pueblo que no aguantan más, agregó el grupo rebelde en otro tuit.

La inquietud del ELN surge una semana después de que junto con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunciaron el inicio de la fase pública de las negociaciones de paz, a partir del 27 de octubre en Quito.

Ese anuncio, efectuado en Caracas por Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno colombiano, y Pablo Beltrán, por el grupo rebelde, se formuló tras casi tres años de conversaciones preliminares.

También siguió a algunas liberaciones de rehenes realizadas por el ELN, y después de que el gobierno de Santos y las FARC cerraron un acuerdo de paz, que días después fue rechazado por estrecho margen en un plebiscito.

Aunque el ELN aspira a negociar sin prisa cada uno de los puntos de un acuerdo de paz, los analistas coinciden en que es necesario que las partes pisen el acelerador, al considerar que al presidente Santos le restan apenas dos años de mandato y que no sería conveniente endosarle un proceso de paz en desarrollo a otro gobierno.

El ELN que nació en 1965 como un proyecto político antimperialista e inspirado en la revolución cubana, tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

Santos, galardonado recientemente con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, trabaja actualmente para rescatar el acuerdo con las FARC tras el revés en el plebiscito el pasado 2 de octubre.

En el terreno bélico, las autoridades reportaron la muerte de un guerrillero, la captura de cuatro y la desmovilización de otros 24 miembros del ELN en dos operaciones militares lanzadas en el el departamento de Casanare, en el noreste y el departamento de Chocó, en la zona oeste.