Ciencias
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El viaje de 30 días, parte de los preparativos para el despliegue de su laboratorio en 2022

China lanzó nueva misión espacial tripulada
Foto
Jing Haipeng y Chen Dong antes de abordar la naveFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 3

Pekín.

China lanzó el lunes una nueva misión con dos astronautas, hacia su segundo laboratorio orbital, en el contexto de sus preparativos para el despliegue en 2022 de una estación tripulada, con miras de convertir al país en una superpotencia espacial.

Jing Haipeng y Chen Dong despegaron de la base de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi, a bordo de la nave espacial Shenzhou-11 (Nave Divina-11), propulsada por un cohete Larga Marcha-2F.

Los dos astronautas llegarán en 48 horas a bordo del nuevo laboratorio espacial chino Tiangong-2 (Palacio Celeste-2), lanzado en septiembre pasado. Ahí permanecerán 30 días, tiempo récord para astronautas chinos, informó la agencia oficial Xinhua.

Los taikonautas, como son llamados los astronautas chinos, llevarán a cabo experimentos en el ámbito de la medicina, la biología y la física, así como estudios sobre las tormentas solares y ensayos para la reparación de material.

Jing Haipeng, comandante de la misión, realiza su tercer viaje al espacio y celebrará su cumpleaños a bordo de la nave.

La conquista del espacio, coordinada por el estado mayor militar, es percibida en China como un símbolo de la emergencia del país. Pekín ha invertido miles de millones en programas espaciales para intentar equipararse en este aspecto a Estados Unidos, Europa y Rusia.

China envió su primer hombre al espacio en 2003. En 2013 cerró con éxito la misión tripulada Shenzhou-10, tras 15 días en órbita alrededor de la Tierra.

El país quiere desplegar en 2022 una estación espacial habitada, cuando la Estación Espacial Internacional haya dejado de funcionar.

El presidente Xi Jinping dirigió un mensaje de felicitación a la tripulación de la misión Shenzhou-11.