Capital
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo de choque asalta y agrede a opositores a una tienda Chedraui

Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer

Hace 111 días que están en plantón

Vecinos y locatarios de la Agrícola Oriental demandan la clausura definitiva

Foto
Por lo menos 150 jóvenes agredieron con palos, tubos y armas blancas a los vecinos y locatarios de la colonia Agrícola Oriental que desde hace 111 días mantienen un plantón en el cruce de Sur 16 y Oriente 239, para evitar que se abra una tienda Chedraui. En la imagen, los agresores se refugiaron en la tienda tras despojar a los inconformes de sus celulares y carterasFoto CDMX Noticias
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 29

Armados con palos, tubos, gas lacrimógeno y armas blancas, al menos 150 jóvenes agredieron y robaron a los vecinos de la colonia Agricola Oriental que desde hace 111 días mantienen un plantón en el cruce de Sur 16 y Oriente 239, para evitar que se abra una tienda Chedraui que, dijeron, afectaría el comercio de la zona.

De acuerdo con los testimonios recabados, los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, cuando seis personas se encontraban en el campamento instalado afuera de ese negocio –actualmente clausurado– y de manera abrupta fueron golpeados y rociados con gas.

Uno de los vecinos, a quien se identificó como Alberto Sánchez Arreola, locatario del mercado público Agrícola Oriental, recibió piquetes con un arma blanca, por lo que fue internado en el Hospital Xoco; de igual manera, destrozaron la casa de campaña, y según su dicho, les robaron celulares y carteras.

Posteriormente, los agresores utilizaron herramientas para forzar las chapas de la cortina principal de dicho negocio, se introdujeron y ahí permanecieron varias horas, y de acuerdo con dichos de los vecinos, la mayoría iba bajo el influjo de alguna droga.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública trataron de detener a algunos de los adolescentes, que fueron identificados por los agredidos, pero varios lo evitaron, lo que generó un connato de enfrentamiento, el cual fue transmitido por la aplicación Periscope de la diputada local de Morena Citlalli Hernández Mora.

Los lesionados acudieron a la agencia del Ministerio Público Iztacalco I, en compañía del ex jefe delegacional de Iztacalco Armando Quintero –quien ha estado participando en el campamento–, donde se abrió una carpeta de investigación por los delitos de robo y lesiones.

Cerca del mediodía, gente cercana a la zona se acercó y regaló bolsas con mercancía del establecimiento. Los jóvenes abandonaron el inmueble cerca de las 16 horas, a bordo de dos camiones de la ruta 11. En su lugar quedaron elementos de una empresa de seguridad privada.

Más tarde, vecinos y locatarios de la Agrícola Oriental realizaron una protesta sobre la avenida Rojo Gómez, en demanda de que se clausure en definitiva ese negocio, el cual –aseguraron– sólo ha causado confrontación entre los habitantes de la zona.

Sobre estos hechos, Quintero manifestó que se acordó para mañana una reunión de trabajo de los vecinos y los locatarios de la Agrícola Oriental con el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, para encontrarle solución a este conflicto. Añadió que las personas lesionadas están fuera de peligro.

La legisladora Citlalli Hernández calificó de preocupante que actos como los ocurridos se repitan ante la ausencia de la autoridad y frente a la inacción policiaca que presenciamos, al tiempo que exigió que se dé con los responsables y que el gobierno de la ciudad abra una mesa de diálogo, como solicitamos hace más de 15 días, para evitar mayores conflictos.