Capital
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del Sacmex expone los lineamientos del plan hídrico a futuro para la ciudad

Alerta Aguirre sobre riesgos por la falta de recursos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 28

Los problemas de abastecimiento de agua, fugas e inundaciones en temporada de lluvias aumentarán de no invertirse en un programa de atención a 25 o 35 años, que implicaría destinar 9 mil 500 millones de pesos anuales, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

El Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos o Plan Agua para el Futuro CDMX, publicado ayer en la Gaceta Oficial, establece los lineamientos a seguir para enfrentar los problemas que se presentan de manera permanente en materia de agua.

Se trata, dijo, del programa sectorial del organismo 2013-2018, donde una de las acciones prioritarias es la reposición y rehabilitación de 26 mil kilómetros y 2 mil 150 instalaciones con más de 60 años, que ya cumplieron su vida útil, y atender el rezago de dos décadas que se tiene para evitar una crisis.

El objetivo no sólo es distribuir, sino recuperar caudales que se pierden para no continuar con la sobrexplotación del acuífero poniendo en riesgo la dotación de agua para las siguientes generaciones, cuando las malas condiciones en que se encuentran las tuberías de agua potable ocasionan actualmente que las pérdidas sean superiores a 40 por ciento.

Además, se prevé la construcción de 19 nuevas plantas potabilizadoras para el tratamiento de agua que se suministra y no cumple con los parámetros de la norma SSA 003 de potabilidad, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

La puesta en marcha del programa, precisó, requiere de una reforma que lo haga obligatorio, programas operativos anuales y disponibilidad financiera, pues implica una inversión de 200 mil millones de pesos, aunque con la devaluación de la moneda se elevaría a 250 mil y se ampliaría su tiempo de ejecución a 35 años. Se trata, puntualizó, de un proyecto cien por ciento ejecutable.