Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Cuándo perdimos el camino?

Bajo la lupa

El plan C de EU en Siria: guerra furtiva de baja intensidad contra Rusia

José A. Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Millonarios chinos

Desde otras Ciudades

Fiesta judía reduce 90% la contaminación

El Buscón
Mar de Historias

No quiero marido, no

No Sólo de Pan...

De conceptos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos XXXVIII

¿La Fiesta en Paz?

Propuesta a tricolores, verdes, azules, amarillos, rojos y rosados metidos a antitaurinos

Leonardo Páez
La diabetes, problema de salud y de economía
L

as consideraciones que sobre la diabetes y sus perniciosos efectos en la salud de la población hizo ayer el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, llaman –una vez más– la atención pública sobre las medidas necesarias para reducir drásticamente la incidencia de esa enfermedad, que en México afecta a cerca de 6.4 millones de personas. En el contexto de la 24 Caminata Nacional del Paciente Diabético –cita anual iniciada en 1992 para enfatizar la importancia del ejercicio en el control de los niveles corporales de glucosa–, el funcionario recordó que los inadecuados estilos de vida que prevalecen en nuestra sociedad (especialmente en los ámbitos urbanos) son determinantes para que esa afección continúe su alarmante tendencia al alza. La alusión a dicha propensión cobra especial relevancia si se toma en cuenta que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a lo largo de los dos decenios anteriores la cantidad de personas a quienes fue diagnosticado el trastorno metabólico se ha multiplicado por tres. En paralelo, también aumentaron notablemente los casos de obesidad y sobrepeso, evidenciando el estrecho vínculo que une a los dos padecimientos.

El Correo Ilustrado

Señal de alarma para las universidades

H

ugo Aboites enciende una peligrosa señal de alarma. Muy preocupante es el lugar que se está dando a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en la nueva constitución capitalina. Todos los universitarios deberíamos poner nuestras barbas a remojar, levantarnos e impedir que este movimiento nos alcance. Solamente con la presencia de todas las instituciones de educación superior públicas (y por qué no, también las privadas) podremos detener la embestida contra el conocimiento, la investigación, las autonomías, el pensamiento libre y liberador.

Danzón de la adversidad
A

la fecha, lo único que registro de la coyuntura internacional de septiembre es la carencia de referencias. Por qué el presidente Peña Nieto decidió invitar a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, no lo sé. Por qué no le puso a Trump un tapabocas en lo referente a su ignominiosa propuesta de hacer un muro, tampoco. Qué buscaba el presidente Peña de toda esta estrambótica operación, tampoco tengo idea. Todo sigue siendo ambigüedad del emisor e ignorancia e incertidumbre de los demás. En medio, los arúspices de siempre con la neta verdadera que, no obstante, habrá de cambiar con la que venga. Salvo mejor opinión.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Bases y dirección
E

l programa y los objetivos de un partido seleccionan sus simpatizantes, militantes y cuadros. Un programa conservador atraerá conservadores y construirá dirigentes timoratos. Es difícil acostumbrarse a la duda sistemática y el pensamiento crítico requiere informarse y sopesar datos y opiniones contrarias. De ahí en sectores populares la confianza ciega que es una verdadera fe en especialistas y licenciados a los que se delega la facultad de pensar.

De sujetos de crédito a sujetos de extorsión
E

l sistema capitalista se mueve con dinero y éste se guarda en los bancos. Todos aquellos que están fuera de algún modo deben ser bancarizados. La política social se encargó de bancarizar a los más pobres, los jubilados y los mayores de edad que reciben subsidios mediante las tarjetas de débito.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
Las trasnacionales de la conservación tras los bosques campesinos
L

a iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) es una estrategia internacional para disminuir la intensidad del cambio climático a partir de la conservación de los bosques. Muchos de los gobiernos de los países del Sur ven en la existencia de fondos internacionales para la estrategia REDD+ una oportunidad para hacerse de recursos, en tanto que algunas organizaciones y movimientos indígenas y campesinos han alertado sobre la amenaza que puede constituir para los pueblos de los bosques –muchos de ellos pueblos originarios– sin derechos de propiedad formal sobre sus territorios.

Culhuacán y los cronistas
U

na de las ciudades que deslumbraron a los españoles cuando llegaron a la cuenca de México fue Iztapalapa. El soldado cronista Bernal Díaz del Castillo, maravillado, describió sus magníficas edificaciones, jardines y la amplia calzada que la comunicaba con México-Tenochtitlan.

Ana de Ita*
Ángeles González Gamio
Las Patronas o la multiplicación de los panes
Foto
El documental Llévate mis amores sale con 15 copias en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Poeta del nuevo mundo viejo
Q

uiero decir que la influencia de un poeta existe. Tanto mejor si Mr. Bob Dylan te atrapó en la infancia, si desde un principio su expresión te recordó la tuya y la corrigió. A pesar de que yo no fui el cuervo herido bajo su ventana, él la abrió y me ha invitado a ver de cerca las líneas de sus sueños. He llenado agenda tras agenda de sus agendas de visitas, y puedo jurar que él ha vivido conmigo toda mi vida y a su vez me ha frecuentado cuando ha querido, a cualquier hora, en cualquier parte, bajo cualquier clase de circunstancias. Aquí estoy, me ha cantado. Ha sido un poeta libre permanente, con la palabra justa a la entrada de mi oído, en la punta de la lengua de mis facultades mentales, tanto conocidas como desconocidas, ha estado clavado en el ojal rojo de cada pliegue de mi corazón.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Justo ahora, mal entonces
Foto
Fotograma de la cinta de Hong Sang-Soo
Carlos Bonfil