Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Millonarios chinos

V

enezuela: El presidente Nicolás Maduro decidió prescindir de la Asamblea Nacional, donde el chavismo es minoritario y a la que el gobierno considera fraudulenta porque incorporó dos diputados indígenas no registrados. Por decreto aprobó el presupuesto para 2017, sin discutirlo con la oposición. El Universal dice al respecto que ese presupuesto calcula que el barril de petróleo costará 30 dólares (para el actual se estimó en 50). Además, asevera que el gobierno asume las tareas financieras que debería realizar la Asamblea Nacional. El opositor El Nacional sostiene que Maduro violó siete artículos de la Constitución y agrega que el presupuesto proyectado es 447.6 veces superior al de este año. En Brasil, O Estado de Sao Paulo informa que, desde agosto último, la cifra de desocupados se elevó a 12 millones de personas. Añade además que el PSDB, partido de oposición con Dilma y el PMDB, aliado del PT en el anterior gobierno, podrían fusionarse si se aprueba una ley en discusión.

***

Varias I: El País, de Montevideo, propiedad de la familia Batlle, informa que el ex presidente colorado Jorge Batlle se cayó, se fracturó el cráneo y tiene una fuerte conmoción cerebral. La central sindical PIT-CNT acusa a los supermercados y grandes comercios de pagar sueldos vergonzosos y dice que 60 por ciento de los empleados ganan menos de 20 mil pesos uruguayos mensuales (unos 710 dólares). El mismo diario comunica que, pese a las dificultades que atraviesa la economía china, hay en ese país 592 multimillonarios en dólares, el principal de los cuales, Wang Jianli, copropietario del equipo de futbol español Real Madrid, posee 32 mil 100 millones de dólares. El Comercio, de Lima, informa por su parte que comuneros de Las Bambas chocaron con la policía porque se oponen a la construcción en sus tierras de una empresa minera. Saldo: un comunero muerto de un balazo.

***

Varias II: El diario boliviano La Razón reporta que el gobierno peruano está negociando con su homólogo boliviano el inicio de la construcción del tren bioceánico, de 3 mil 500 km, que unirá los puertos de Santos, en Brasil, sobre el Atlántico y de Ilo, en Perú, sobre el Pacífico, atravesando el territorio boliviano. El chileno La Tercera comunica la mayor caída del precio del cobre en los pasados tres meses, pues la libra se cotiza en 2.11 dólares. El argentino Clarín informa que el gobierno de Buenos Aires alquila el famoso teatro Colón y el parque del Rosedal para matrimonios, y Página 12 reporta el lanzamiento de misiles desde las Malvinas y la protesta del gobierno de Macri y que las dos centrales de trabajadores de Argentina decretaron un paro nacional para comienzos de noviembre. El cubano Granma por último, sostiene que la preparación de las elecciones nicaragüenses se realiza con normalidad, pero la prensa de Nicaragua ni las menciona.