Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INM niega a senador datos migratorios de Trump
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 15

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó al senador del PRD Luis Humberto Fernández la información que le solicitó el 8 de septiembre sobre la calidad migratoria con la que ingresó al país Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, con el argumento de que es información confidencial.

El perredista destacó en entrevista que impugnará esta resolución del Comité de Transparencia del Instituto Nacional de Migración porque, por un lado, rechaza proporcionar la información que se le solicita y, por otro, filtra documentos e informes, de la visita de Trump, estamos en el peor de los mundos.

El senador Fernández requirió al INM, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, lo siguiente: “si el señor Donald Trump en su visita a México, el pasado 31 de agosto, pasó el filtro de revisión, como lo considera el artículo 37 de la ley de migración.

“Si el ingreso a México de Trump fue debidamente revisado y registrado por la autoridad migratoria, cumpliendo con los requisitos previstos en los artículos 37 y 40 de la Ley de Migración, así como al artículo 59 de su reglamento.

Cuál fue la calidad migratoria con la que Donald Trump ingresó al país, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Migración; si existió una dispensa oficial para que Donald Trump ingresara el país, y si fue así, bajo qué argumento le fue otorgada y quién la autorizó.

Grave dispensa

El perredista manifestó el 8 de septiembre que es importante que el gobierno aclare en qué calidad ingresó el candidato del Partido Republicano de Estados Unidos al país, porque sería gravísimo que se le hubieran dispensado los trámites y no hubiese pasado por el filtro de revisión como cualquier otro ciudadano extranjero.

Fernández insistió en que con esta respuesta del INM queda sin resolver si Donald Trump pasó o no el filtro migratorio como lo señala la ley o de manera comedida, oficiosa o agachona se le selló el pasaporte a bordo del avión. Lo que sigue sin aclararse es quién y por qué solicitó esta dispensa. No se trata, aclaró el senador, de solicitar datos personales, las preguntas son sobre el procedimiento, no sobre la persona, y también queda por resolver quién pagó la visita del señor Trump y si constituyó una aportación en especie a su campaña. Demandó que la contraloría interna del INM y la Secretaría de Gobernación investiguen la filtración de información”, abundó.