Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten diputados de Morena y MC

Se prepara entrega de bienes comunales a inmobiliarias
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 14

Las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados denunciaron que la Comisión de Desarrollo Urbano pretende aprobar hoy, sin discusión, la minuta del Senado que reforma la Ley de Asentamientos Humanos, recibida apenas el jueves, para darle atribuciones políticas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles.

Salvador Zamora (MC), presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y Alicia Pantoja y Juan Romero Tenorio (Morena) alertaron que la minuta se concentra en las atribuciones de estados y municipios en materia de uso de suelo, para favorecer a inmobiliarias y empresas dedicadas a exploración y explotación de hidrocarburos.

Se trata de acelerar los procesos de privatización de bienes comunales para entregarlos a las inmobiliarias, sostuvo Zamora. La reforma invade atribuciones de estados y municipios, que actualmente determinan de manera autónoma las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulan la propiedad en los centros de población.

Resaltó que se trata de construir una secretaría a modo, que se impondrá sobre las decisiones estatales y municipales para el desarrollo metropolitano, que actualmente se basa en decisiones técnicas asumidas sobre la experiencia y los intereses locales.

Expuso que la intención de la minuta es politizar decisiones, a partir de la centralización de medidas, a partir de una comisión de ordenamiento, una autoridad intermedia presidida por la misma Sedatu para atropellar a las autoridades municipales.

Tal comisión, indicó, decidiría las estrategias de planeación metropolitana y el uso de suelo, y lamentó que la premura por aprobar la minuta responde a la intención del gobierno federal de presentar un producto hábitat III ante Naciones Unidas, en Ecuador, sin importar el riesgo al federalismo.