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El plan es eliminar las escuelas medias y el sindicato teme que esto provoque despidos

Maestros de Polonia protestan contra plan de reforma a la educación pública
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 21

Varsovia.

Docentes en Polonia iniciaron protestas este lunes contra un plan del gobierno de reformar el sistema de escuelas públicas, lo que incrementó la presión sobre un gobierno derechista que enfrenta críticas en el país y en el exterior.

El Sindicato Polaco de Maestros organizó protestas en 17 ciudades de todo el país contra un plan que eliminaría las escuelas medias. El sindicato asegura que el plan provocaría caos en el sistema educativo polaco y mayor número de alumnos en las clases. Temen también que provoque despidos, aunque el ministerio de Educación lo niega.

En Varsovia, docentes, padres de alumnos y sindicalistas se reunieron bajo la lluvia y acusaron al gobierno de no tomar en cuenta sus reclamos. Ni siquiera los comunistas cerraban escuelas, se leía en una pancarta.

Estas reformas son malas y mientras no las cambien habrá protestas, dijo Jan Guz, dirigente de la Alianza Polaca de Sindicatos.

El gobierno quiere liquidar el modelo actual, de seis años de escuela primaria, tres años de escuela media y tres de secundaria para regresar a un sistema anterior de ocho años de primaria seguido de cuatro años de secundaria o bien de escuela de oficios.

Tomasz Korczak, maestro y presidente del sindicato docente de Mazowiecki, región que incluye a Varsovia, dijo a la agencia Ap que los docentes no comprenden el motivo de los cambios que provocarán caos y perjudicarán tanto a alumnos como a maestros.

Creemos que el sistema educativo no soporta la revolución, sólo la evolución, dijo Korczak. La revolución en la educación sólo puede ser dañina.

También en el ámbito magisterial, en Gran Bretaña se reportó que los maestros británicos son los que trabajan más que ninguno de sus colegas en el resto del mundo.

Un análisis del Instituto de Políticas Educativas efectuado en 36 países encontró que los maestros de escuelas secundarias trabajan un promedio de 48.2 horas semanales, y uno de cada cinco de ellos labora 60 horas o más (unas 12 horas por encima de los límites legales establecidos por la Unión Europea).

Los profesores en Reino Unido trabajan 19 por ciento más que en otros países, 2.7 horas más por semana que los maestros de Estados Unidos, 11 horas más que sus colegas coreanos y 19.8 horas semanales más que que los profesores de Italia.

De los 36 países del análisis, sólo los profesores de Japón y los de Alberta, en Canadá, trabajan más horas que los de Reino Unido.

El estudio reveló que las horas extras que trabajan de más los profesores de Gran Bretaña, las emplean en corregir, preparar lecciones y llenar formatos más que en dar clases.

De acuerdo con el análisis, la pesada carga de trabajo implica que los profesores pierdan tiempo de entrenamiento y desarrollo.

Lo maestros en Gran Bretaña sólo invierten 4 días al año en cursos y capacitaión en comparación con el promedio internacional que es de 10 y medio días al año para este rubro. En Shangai, por ejemplo, los profesores invierten un promedio de 40 días al año en capacitación, cursos y entrenamiento.