Capital
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfermedades mentales, segunda causa de consultas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 31

Los problemas de salud mental ocupan el segundo lugar como causa de consulta externa, por lo que es importante identificar a las personas en riesgo con síntomas como estrés, ansiedad o depresión, afirmó el secretario de Salud, Armando Ahued.

En la inauguración del congreso Soy como tú, aunque aún no lo sepas, por el Día Mundial de la Salud Mental 2016, señaló que 67 por ciento de los jóvenes dijeron haberse sentido deprimidos alguna vez.

El suicidio en el país, por ejemplo, tuvo un aumento de casi 130 por ciento y en la Ciudad de México ocasionó en promedio 363 muertes anuales en los pasados 17 años, cuyas causas son diversas, aunque una es la depresión.

De acuerdo con la encuesta realizada en 2013 por el Instituto de la Juventud, 55 por ciento de 304 mil jóvenes, de entre 14 y 29 años, manifestó no sentirse feliz; 67 dijo sentirse deprimido alguna vez en su vida; 34 mencionó haber sufrido alguna vez un tipo de violencia, y 21.3 por ciento se consideró una persona violenta.

Los desórdenes mentales entre los adolescentes y jóvenes, indicó, están asociados al uso de estupefacientes, la adquisición de estilos de vida peligrosos, la delincuencia, una deficiente salud sexual y reproductiva o la violencia social.

Por ello, se promueven diversos programas para identificar y apoyar a personas que están en riesgo o inicien un problema, ya que todos podemos desarrollarlo.