Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía recomendación a la procuraduría por despojo de $150 mil

Defiende CNDH a mujer robada por policías en operativo sin sustento
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la procuradora general de la República, Arely Gómez, por un operativo de revisión vehicular sin sustento legal realizado por policías federales ministeriales en agravio de una mujer, a la que despojaron de 150 mil pesos, en la carretera Minatitlán-Villahermosa, en territorio de Veracruz.

En la recomendación 39/2016, el organismo nacional determinó que a la agraviada le fueron violados los derechos humanos a la seguridad jurídica y acceso a la justicia en su modalidad de procuración, atribuidos a policías federales ministeriales.

La noche del 20 de mayo de 2015, seis agentes de la Policía Federal Ministerial, entre ellos una mujer, realizaron un operativo carretero en el límite de Minatitlán e Ixhuatlán, en el sureste de Veracruz, durante el cual sustrajeron maletas de la cajuela del auto de la agraviada, donde iba el dinero.

Al día siguiente, acompañada de su esposo acudió a Coatzacoalcos para denunciar los hechos ante el Agente del Ministerio Público, pero se percató de que el escudo que portaban los policías que efectuaron la revisión de su vehículo era el mismo que estaba en la agencia ministerial, lo que le dio temor y acudió a la CNDH a presentar su queja.

La CNDH concluyó que tres agentes que tuvieron bajo su responsabilidad la integración de las indagatorias de las averiguaciones previas iniciadas por estos hechos, incidieron en irregularidades al no observar las obligaciones previstas en la ley, y violaron el derecho humano de la agraviada a la procuración de justicia.