Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan PRI, PAN, PRD y PT cambios a la ley en la materia

Plantean senadores que niños migrantes no sean detenidos en estaciones del INM
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 14

Senadores de PRI, PAN, PRD y PT preparan modificaciones a la Ley de Migración para adecuarla a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objeto de que los menores indocumentados que viajan solos o acompañados por el país no sean detenidos en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y que la autoridad que decida sobre el interés superior de la niñez no sea ese organismo, sino uno especializado, independiente e imparcial.

Además, los legisladores plantean facultar al instituto para que pueda otorgar legal estancia a la infancia migrante como visitante por razones humanas; establecer la no deportación de menores y adolescentes que viajen solos o acompañados, facultar al DIF nacional y a los de los estados y municipios para proporcionar asistencia social de estancia y garantizar la protecciones de los infantes.

Durante las audiencias públicas tituladas La protección de los derechos de la infancia migrante en México: retos legislativos, organizadas por el Senado, la presidenta de la Comisión de Migración, la petista Layda Sansores, subrayó: “No se puede continuar enviando a los menores a las cárceles (eso son las estaciones migratorias del INM porque no pueden salir ni tienen libre tránsito) por cometer el ‘delito’ de perseguir un sueño, de huir del hambre y muchas veces de la muerte”.

Sansores denunció: El año pasado más de 38 mil menores centroamericanos pasaron por estaciones del INM, y 36 mil fueron deportados, es para indignar a cualquiera.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, la panista Mariana Gómez del Campo, subrayó que se busca adecuar las leyes de Migración con la General de Derechos de los Niñas, Niños y adolescentes, por ejemplo en la obligación de la autoridad migratoria de dar aviso a la Procuraduría de Protección sobre los procesos que involucren a infantes y adolescentes; facultar al DIF nacional y a los de los estados y municipios para que los asistan y protejan; establecer la no expulsión o deportación de menores migrantes, que ninguno sea alojado en estaciones migratorias.

Karla Gallo, oficial Nacional de Protección de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, sostuvo que es necesario que el Estado mexicano dé prioridad a los derechos de niñas, niños y adolescentes por sobre cualquier consideración de la nacionalidad o estatus migratorio.

El comisionado del INM, Ardelio Vargas, resaltó que el fenómeno migratorio continúa creciendo: en 2014 fueron presentados 127 mil migrantes ante la autoridad en la materia; en 2015, 202 mil, y hasta agosto de este año van 130 mil”.

Por lo que respecta a niñas, niños y adolescentes, precisó: En 2014 fueron 23 mil; en 2015, sumaron 39 mil 827, y en lo que va de este año, suman 24 mil. Es un tema complicadísimo.

En las audiencias, Vargas resaltó: Coincido en el tema de la detención, en darle alternativa a los menores de edad para seguir su procedimiento en libertad.

El comisionado del INM señaló a los senadores que aunque ya se canalizan menores y adolescentes al DIF para su estancia temporal, la implementación de este procedimiento será gradual, mientras los sistemas DIF adquieren las capacidades necesarias para atender a esta población.