Capital
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada tercer día un capitalino intenta quitarse la vida, señala el Consejo Ciudadano local

Lanzan Suicidiómetro para revertir aumento de ideas suicidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 38

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reveló que cada tercer día un capitalino intenta quitarse la vida, estadística que se agrava en la población juvenil, pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este comportamiento va en aumento en la población de entre 15 y 29 años.

Ante ello, y para revertir dicha tendencia, la citada instancia local lanzó el Suicidiómetro, herramienta que ayudará a identificar y reconocer las diferentes etapas de la conducta suicida, además de facilitar la aplicación de medidas preventivas.

El Suicidiómetro es una herramienta en forma de escala que ayuda a promover el conocimiento de los factores de riesgo en una persona que intenta aniquilarse.

Se diseñó en tres esquemas: en formato de regla para entregar a los estudiantes; en pop up para llevarlos a las pláticas que ofrece el consejo en las escuelas, y comunicarse a la Línea Ciudadana 5533 5533 para recibir apoyo.

Según los datos de la OMS, más de 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo, lo que representa una muerte cada 40 segundos, y en las décadas pasadas el comportamiento suicida mostró un aumento en los adolescentes y adultos jóvenes, de entre 15 y 29 años, lo cual coloca a esta práctica como la segunda causa de muerte en este rango de edad.

Programa de atención

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2013 se registraron 5 mil 909 muertes causadas por lesiones autoinflingidas. En 2014 el número aumentó a 6 mil 337 muertes.

Ante esas cifras, ese año el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México creó, junto con el DIF local y la Red Mundial de Suicidiólogos de México, el programa Lo mejor de la vida eres tú, con la finalidad de prevenir y proporcionar tratamiento a estas conductas, por medio de la intervención sicológica, la sensibilización, orientación y derivación de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

El programa establece la Línea Ciudadana (5533 5533) como un mecanismo de apoyo, y en los dos años de operación se informó que ha recibido un total de 204 reportes, es decir, la detección de un caso cada tercer día, al cual se brindó tratamiento sicológico oportuno, lograndose que ninguno de dichos casos tuviera un desenlace fatal.