Capital
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto es perfectible en todos sus términos, afirma Miguel Ángel Mancera

Impulsa el Ejecutivo un catálogo amplio de libertades y derechos en la carta magna

La iniciativa tiene visión progresista y de bienestar social para la capital: Manuel Granados

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 38

El proyecto de constitución del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, impulsa un catálogo amplio de derechos y libertades con visión progresista y de mayor bienestar social para la capital del país, señaló Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino. Al respecto, el mandatario aclaró que éste será perfectible en todos sus términos.

Granados Covarrubias agregó que la distribución equitativa de ingresos, la dignificación del trabajo y el salario, la preservación del medio ambiente y el patrimonio, entre otros principios, serán la columna vertebral del documento que entregará a la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre.

Se trata de un proyecto que se posiciona a la vanguardia en los ámbitos nacional e internacional al incluir el reconocimiento al derecho a la ciudad, mediante mecanismos jurídicos, administrativos y de participación ciudadana, para hacer efectiva las funciones social, económica, cultural y ambiental del gobierno.

Por su parte, el jefe de Gobierno, al asistir a la segunda sesión ordinaria 2016 de la asamblea general del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, precisó que el documento que entregará a la Asamblea Constituyente “es perfectible en todos sus términos y podría incorporar sus aportaciones.

Recuerden que la construcción de este proyecto es plural, donde no nos hemos casado con una idea y a veces lo que permea o lo que prevalece son las mayorías, pero todavía se pueden discutir muchas cosas, afirmó.

Nombres, antes del día 15

A menos de una semana de que se instale el pleno de la Asamblea Constituyente, Mancera Espinosa recordó que el 15 de septiembre es la fecha límite para designar a los seis constituyentes que le corresponden. Inquirido al respecto, respondió que puede ser que sea un poco antes cuando dé a conocer los nombres.

Más tarde, el consejero jurídico descartó estar en esa lista y reiteró su interés en buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno en 2018.

Entre los nombres que han empezado a sonar están Alejandro Encinas y Patricia Mercado.

Por otra parte, el senador Alejandro Encinas afirmó que la reforma política le quedara a deber a las delegaciones políticas, particularmente porque en la constitución no tendrán la denominación de municipios, ni facultades hacendarias ni fundamentales como la seguridad.

Sin embargo, desde el punto de vista de la construcción de una nueva forma de gobierno en el país, donde el eje articulador sea el territorio que trascienda los ámbitos de las jurisdicciones de los municipios y las entidades federativas, es de gran audacia y es de mucha avanzada, apuntó al participar en la tercera plenaria de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa.