Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cercana, la relación con hispanos: Zárraga

El discurso de Trump pone en alerta a la NBA
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. a15

El discurso del candidato presidencial Donald Trump contra la comunidad latina encendió la alarmas de la NBA, con fuerte presencia en Latinoamérica y entre los hispanos en Estados Unidos.

El director de la liga profesional de basquetbol estadunidense en México, Raúl Zárraga, reconoció que las declaraciones hostiles de Trump contrastan con los valores que promueve la NBA, particularmente con los latinos.

En cada temporada hay partidos en los que los jugadores llevan las playeras impresas con una castellanización del nombre del equipo, de modo que en esas noches las quintetas se llaman los Spurs, los Lakers, etcétera, como homenaje a esta afición.

La presencia de la comunidad hispana en seguidores de la NBA es notable, además de que como organización siempre estamos en favor de ser inclusivos, sin distinciones de raza, género, orientación sexual o nivel socioeconómico, agregó el directivo.

Zárraga consideró que las expresiones contra diversos grupos sociales en Estados Unidos por parte de Trump ponen alerta a la liga, aunque advirtió que deberán ajustarse al modelo político del que sea elegido presidente de Estados Unidos.

No obstante, indicó: Nuestra relación con la comunidad latina es muy cercana y pase lo que pase garantizamos que la mantendremos y seguirá siendo nuestra prioridad. Si el contexto de gobierno se va por otro lado (en alusión a Trump), sabremos manejar la situación.

Por otro lado, Zárraga celebró que se cumplen 25 años del primer juego de NBA en México y que se marque con la realización de dos partidos de temporada regular en la Arena Ciudad de México.

El próximo 12 de enero Los Suns de Phoenix enfrentarán a los Mavericks de Dallas y el 14 a los Spurs de San Antonio. Los boletos salieron a la venta ayer 7 de septiembre.

Zárraga reconoció que sería estratégico que más mexicanos destacaran en la NBA, pero la organización del basquetbol en México y el trabajo con las autoridades no lo han permitido.