El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ajedrez político

A

veces es necesario sacrificar al alfil cuando el rey está en jaque.

Carlos Noriega Félix

Gobierno de Guanajuato destruye a restauranteros

México es un país que se destruye. Con 30 millones de personas en pobreza extrema y otros 70 millones en condiciones un poco menos desesperadas, el gobierno hace lo necesario para agravar las circunstancias de sus ciudadanos al aplicar medidas que dañan a la población e incrementan el desempleo.

Es el caso de Guanajuato capital, ciudad que se sostiene gracias a los servicios que los habitantes ofrecen al turismo. Sin posibilidades para la industria ni la agricultura, la ciudad se defiende gracias a sus atractivos turísticos y a la derrama económica que produce, por ejemplo, el Festival Cervantino.

Hoy, el municipio guanajuatense encabezado por el priísta Édgar Castro Cerrillo ataca a los restaurantes al imponer medidas que ya destruyeron a muchos de esos negocios y afectan a tantos otros.

Con la intención de dañarlos, el edil cobra miles de pesos por derecho de piso y ha promulgado un bando que limita o prohíbe la instalación de mesas y sillas en la vía pública a los restauranteros, algunos de los cuales han trabajado por 20 años sobre la vía pública y en las plazas, pero ahora, afectados por esta medida, se verán impedidos para sostenerse, con lo que afectarán a cientos de personas que trabajan para ellos.

Así Castro Cerrillo se alinea con la política del gobierno para perjudicar a los mexicanos y a su propia ciudad.

Jesús Ortega Rodríguez

Ve crisis alarmante en este sexenio

En el país hay una crisis casi perenne, pero en este sexenio es aún más alarmante: bajas en la estimación del crecimiento, que se refleja en casi todos los ámbitos, especialmente en educación y salud; y, por el contrario, nada en los salarios y prestaciones de políticos.

Ahora se dio a conocer el presupuesto para partidos y es desconcertante e insultante, ya que si bien sabemos que a pesar de la carretada de dinero a recibir, los políticos no son la solución, sino el problema, pues a pesar de todo el dinero que reciben, el país está cada vez más hundido gracias a sus decisiones. Por lo pronto, habrá más pantallas y tinacos, entre otras cosas, para quienes empeñen su voto con ellos.

Y tan campantes como siempre.

Fernando Quiroz Nácar

Aclaración

Por un lamentable error en la nota titulada Libre importación de gasolinas aún no genera competencia, aparece mal la fecha de un foro que realizará la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (Ampes) en Monterrey, Nuevo León.

El encuentro se realizará del 28 al 30 de septiembre y coincide con los festejos por los 420 años de la fundación de Monterrey.

Susana González, reportera

¿Por qué favorecen en el presupuesto a los agronegocios?

Las modificaciones del marco legal para fortalecer la base jurídica que sustenta el desarrollo de actividades agropecuarias, es una recomendación y eje del Acuerdo Nacional para el Campo 2003, suscrito por la coalición de organizaciones de pequeños productores El campo no aguanta más, y la representación gubernamental agropecuaria y de la política social.

La Cámara de Diputados en este contexto valida la estructura programática del proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 aplicando el Presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño; sin embargo, existen inercias en la transparencia y rendición de cuentas de dichos instrumentos al derivar en un favoritismo en la asignación de un gasto mayor para 18.7 por ciento de las Unidades Económicas Rurales que son los productores de mayor escala productiva aplicables a los agronegocios; y en contraparte, la de un menor gasto para 81.3 por ciento de los pequeños productores que son la mayoría de dicho sector.

Conclusión, apostar por la transnacionalización agroalimentaria es seguir la inercia de privilegiar a los agronegocios en el gasto público, por lo que es necesario revalorar a la pequeña agricultura con políticas públicas diferenciadas, como el ordenamiento de los mercados al establecer precios de garantía y la regulación de cupos de importación que favorezca al mercado interno de los productos básicos agroalimentarios.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

Invitan a titulares de Cultura a conocer proyecto en Coyoacán

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura.

Eduardo Vázquez Martín, titular de Cultura de la Ciudad de México:

Nos dirigimos a ustedes para invitarlos al barrio y nuestro centro con el fin de que conozcan el proyecto que efectuamos y la comunidad, en el contexto de nuestro 45 aniversario.

La zona es considerada de alta y muy alta marginación, de violencias interiorizada, contra la mujer, narcotráfico, adicción y alcoholismo, lugar de dealers, donde puedes conseguir todo lo que quieras.

Es una zona abandonada por las autoridades, locales, estatales y federales, a pesar de que se encuentra a sólo 15 o 20 minutos de la sede del Conaculta y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Nuestro espacio cultural es un oasis; en el centro del Pedregal de Santo Domingo, enclavado en el Coyoacán Negro, con la Escuelita Emiliano Zapata y el Teatro de Barrio.

Nuestro aniversario 45 es del primero al 4 de septiembre, es de puertas abiertas. Nos encontramos en Canacuate 12, colonia Santo Domingo, Coyoacán; CP 04360, teléfono 7090-0824.

Fernando Díaz Enciso, coordinador general del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata; y Yolanda Gómez Barranco, administración del centro.

Critica a empresa que dirigirá la cultura en Hidalgo

A propósito de la entrega del Consejo Estatal de Cultura de Hidalgo a una entidad privada (Agencia Inteligencia Digital), en persona de su filial donataria Calavera Canario, surgen algunas dudas:

¿No estaremos ante un conflicto de intereses, toda vez que Calavera Canario gestiona espectáculos artísticos, entre otros servicios culturales? ¿Será capaz Calavera Canario de concebir un programa de cultura, ante la ausencia de uno en el apenas concluido gobierno de Francisco Olvera?

Mejor aún: ¿tiene esa agencia privada los conceptos claros de la diversidad cultural en uno de los estados con la mayor multidiversidad del país?

Nos preocupa que en su blog no se ve por ningún lado alguna referencia a las culturas populares e indígenas, ni al lugar en el que están parados; sobresale que, al parecer, su discurso se reduce al de la cultura desde la tábula rasa y el de La cultura soy yo, como si no existieran antecedentes de la creación cultural en la tierra de Ricardo Garibay, Gabriel Vargas, Agustín Ramos, Byron Gálvez, Abundio Martínez y Nicandro Castillo.

Finalmente, nos preocupa la posible repetición en el gobierno de Omar Fayad del uso discrecional de los presupuestos estatales de cultura y las artes, que caracterizó al gobierno fallido de Olvera.

Nos urge saberlo. Es que las políticas culturales andan de capa caída por esas tierras hidalguenses.

Juan Luna Ruiz

Por una sociedad sin explotados en Brasil

El pueblo brasileño se enfrentará a la más dura condena social y política después de perpetrarse el golpe a la democracia, disfrazado de juicio o impeachment, por la más canallesca actuación de los senadores de ese país; 60 de ellos, los más corruptos, votaron sin haber siquiera analizado los argumentos que la presidenta Dilma Rousseff manejó en su defensa y, lo peor del caso, no les importó el retroceso histórico de lo que representa volver al pasado ominoso, profundizando la crisis económica neoliberal en Brasil.

El plan del imperialismo, de la derecha burguesa, ya estaba decidido, la sumisión y la entrega de recursos y energéticos al imperio y sus monopolios.

Lo acontecido está enmarcado en la lucha de clases y es ahí donde se definirá el destino que tendrán los trabajadores brasileños y las fuerzas progresistas que deberán revertir el golpe dado por la burguesía insaciable y cruel; los medios de producción deberán estar en manos del Estado emanado de una nueva revolución, que esta vez deberá tomar mayor fuerza organizativa y definitoria con conciencia de clase; lograrán la emancipación con independencia económica y política.

De las favelas saldrán los parias a reclamarle a esos 60 y demás de la burguesía reaccionaria por el retorno de la pobreza, la mendicidad, la zozobra, arrebatarles lo que habían logrado en materia de salud, alimento, educación, trabajo y seguridad social, entre otros; cuando se recupere o restablezcan los derechos colectivos de nuevo habrá un Brasil dispuesto acontinuar con la histórica tarea de contribuir a la unidad e integración latinoamericana.

Que no se olvide, el enemigo estaba adentro. Temer llega a la presidencia con el signo de la traición, el aplauso imperial y el apoyo de la oligarquía local; el pueblo brasileño se yergue para caminar hacia una sociedad sin explotados. La batalla no termina aquí.

Luis Langarica Arreola

Acusa agresión de líder sindical en la UAM Xochimilco

El pasado miércoles, mi padre y yo comiamos en su cubículo, ubicado en el primer piso del edificio L dentro de la UAM Xochimilco, cuando alrededor de las 11 horas llegó Bulmaro Villarruel Velasco y comenzó a agredirnos verbalmente. Nosotros no contestamos.

Comencé a grabarlo, aproximadamente un minuto después él me arrebató mi celular, se lo guardó y salió del cubículo; mi padre y yo lo alcanzamos en el pasillo y ambos lo exhortamos a que me devolviera el teléfono; cuando le dije que lo iba a denunciar por robo, además de decirme: Acúsame, a mí no me pasa nada, lanzó con fuerza mi celular hacia las escaleras del edificio y cayó hacia la planta baja. Rápidamente bajé a recogerlo y detrás de mí mi padre, en ese momento Bulmaro Villarruel le dio una patada y nos persiguió tratando de golpearnos.

Aldo Emmanuel Rivera Valdés, trabajador administrativo (sindicalizado) de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco

Complica Infonavit proceso de pago de viviendas

El Correo Ilustrado es la voz de los más necesitados. Soy desempleado desde hace varios años, pero antes de que me despidieran del trabajo obtuve una vivienda mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con mucho esfuerzo he pagado puntualmente las mensualidades a los bancos sugeridos por ésta institución.

Primero lo hacía con el número de crédito, posteriormente tuve que recurrir a los servicios de un cibercafé para obtener mediante la computadora el número de la Línea de Captura para realizar dicho pago, pero ahora complicaron más el proceso.

Me piden los siguientes datos a través de la página del Infonavit: números de crédito (9200206943), de seguridad social (NSS, 00000478211), registro federal de causantes (CEHM6311258G5) y la clave única del registro de población (CEHM631125HMCRRS02).

Todos estos datos los obtuve de los documentos del Infonavit, con los cuales no he podido obtener el número de captura para pagar lo que corresponde a agosto del año en curso y la única respuesta que obtengo de la máquina es: el número de seguridad social no existe.

He recurrido a los teléfonos del Infonatel 01800 008-3900 y 9171-5050, pero no he logrado la información requerida porque no hay atención personalizada.

¿Por qué nos complican tanto la forma del pago a los desempleados-trabajadores que con mucho sacrificio obtenemos el dinero para la mensualidad de nuestra vivienda?

No tengo recursos económicos para comprar una computadora y así consultar con facilidad cuánto le debo al Fondo de la Vivienda cada mes, ojalá David Penchina Grup nos haga favor de no complicarnos la forma de pagos a la institución que representa.

Espero me envíen la solución a través del correo electrónico para dar cumplimiento al pago mensual correspondiente.

Moisés Cerón Hernández

Mitin en apoyo a trabajadores de salud en Chiapas

Hoy cumplirán en Asamblea Permanente 109 días las y los trabajadores del Hospital General de Palenque, Chiapas.

Los motivos de su decisión son en esencia las mismas que padece el sistema público de salud: carencia de recursos materiales y humanos, de equipo, capacitación, infraestructura, escamoteo de sus recursos (SAR, Fovissste y Pensionissste), reconocimiento a la profesionalización, homologación de salarios, regularización de plazas, entre otras circunstancias más.

En un principio, apoyados por la dirigencia sindical (sección 50 y subsección nueve), presentaron un pliego de demandas –mismas que no sólo se limitan al hospital, sino a varias unidades del estado– que la autoridad se comprometió a resolver, de lo que dejó constancia por escrito.

Sin embargo, los dirigentes sindicales retiraron su apoyo a los trabajadores con el argumento de que ya estaban siendo atendidos, pero las autoridades no han resuelto nada a lo que se comprometieron.

Luego de permanecer en resistencia, los trabajadores han comenzado a recibir amenazas directas de la autoridad de que les van rescindir su contrato de labores, por lo que se movilizarán con el apoyo de las comunidades y de otros trabajadores del estado.

Extendemos nuestra solidaridad y apoyo a la Asamblea Permanente de los trabajadores, rechazando la represión sindical y laboral de que son objeto y porque se dé inmediata solución a sus demandas.

Invitamos a un mitin en la Ciudad de México frente a la Secretaría de Salud (Reforma y Lieja), hoy a las 10 horas.

Frentes Oaxaqueño en Defensa de la Salud y por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social. David Reyes

Invitaciones

Análisis sobre economía social

La Red Cultural Azcapotzalco invita al círculo de estudio con el tema Economía social y solidaria. El ponente será Rómulo Arturo Mejía Ruiz, especialista en planeación de economía social. La cita es hoy a las 18 horas en el café Ahura Mazda (avenida Azcapotzalco 514, colonia Villa Azcapotzalco, Azcapotzalco), a dos cuadras del Metro Camarones.

Proyección sobre superhéroes

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede el Albergue del Arte, invita al ciclo de superhéroes, con la proyección de Kick-Ass, un superhéroe sin poderes, de Matthew Vaughn. Hoy a las 19:15 horas, en Albreto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al 5554-6228. Entrada Libre.