Estados
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparece una anciana en río de Durango; reportan saldo blanco en QR y Yucatán

Earl se debilita y provoca lluvias torrenciales
Foto
Luego de las inundaciones causadas por las intensas lluvias del miércoles y la madrugada de ayer en Nogales, Sonora, dos familias y dos automovilistas fueron rescatados por soldadosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 29

Earl entró ayer a territorio nacional como tormenta tropical y no dejó daños mayores en Quintana Roo y Yucatán, pero provocó lluvias torrenciales en Chiapas.

En Durango una anciana fue arrastrada por un río crecido debido a los aguaceros, mientras en Nogales, Sonora, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III por las inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este viernes Earl se degradará a depresión tropical y causará nublados densos con potencial de tormentas puntuales extraordinarias en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; tormentas puntuales torrenciales en Puebla y Tabasco; tormentas puntuales intensas en Tlaxcala; tormentas muy fuertes en Morelos, estado de México y Campeche, y tormentas fuertes en la Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo, además de vientos con rachas hasta de 60 km/h y oleaje en Tabasco y Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que mantuvo las regiones Norte, Mezcalapa, Los Bosques, Tulijá, Maya y Selva Lacandona en alerta naranja, pues las lluvias podrían llegar a 250 litros por metro cuadrado. Asimismo, declaró en alerta amarilla las regiones Altos, Meseta Comiteca, Sierra Mariscal y Soconusco, por precipitaciones hasta de 150 litros de agua por metro cuadrado.

En Campeche el meteoro sólo ocasionó algunos cortes carreteros en comunidades rurales del sur, derribó algunos árboles y propició breves fallas de energía eléctrica y de telefonía celular. Tres familias fueron trasladadas a refugios. Petróleos Mexicanos (Pemex) no evacuó las plataformas de la Sonda de Campeche; solamente suspendió los cambios de guardias y el transporte aéreo de personal.

En Quintana Roo, el secretario de Gobierno, Román Quián, reportó saldo blanco en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

En Durango, la creciente del río Sixtín en el municipio de San Bernardo se llevó a una mujer de 95 años la tarde del martes.

En Nogales, Sonora, elementos de la 45 Zona Militar aplicaron el Plan DN-III por inundaciones que dejaron incomunicadas a dos familias y a dos automovilistas atrapados en sus vehículos.

(Lorenzo Chim, Luis A. Boffil, René A. López, Patricia Vázquez, Carlos Águila, Saúl Maldonado, Cristina Gómez Lima, Héctor Briseño y corresponsalía en Chiapas)