El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de los plantones magisteriales y la posición empresarial

E

s muy preocupante ver los desplantes del sector empresarial, amenazando que dejarán de pagar impuestos si no se acaban los plantones de los maestros. Pedir mano dura y chantajear con el incumplimiento de sus deberes fiscales sólo muestra el profundo desprecio por las grandes problemáticas del país, algunas de las cuales, por cierto, se derivan de una profunda desigualdad. Mientras la oligarquía siga pensando en el país como su potestad y en el resto de los mexicanos como sus súbditos, no es raro enterarse de que Claudio X hable de una lastimosa debilidad del gobierno, justo ahora, que alguna luz empieza a asomarse en la solución del conflicto propiciado por una equivocada concepción de reforma educativa que, por cierto, impulsó con gran protagonismo, Mexicanos Primero, organismo al cual le importan sus intereses de grupo y que ve en la educación un espacio franco para desplegar sus negocios sin ninguna restricción. Eso es lo que les preocupa, no la niñez ni los intereses del país, como pregonan. A ellos es a los que el gobierno debiera ponerles un freno. Ya basta.

Alfredo Villegas Ortega

Aclaración del delegado de la Gustavo A. Madero

En días recientes, incluyendo la edición de ayer, se han publicado notas periodísticas con datos y referencias que carecen de veracidad y pareciera que forman parte de una campaña de desprestigio en mi contra.

Me refiero a la nota periodística publicada el día de ayer en la página 33 de la sección Capital, firmada por Josefina Quintero Morales y Ángel Bolaños Sánchez, la cual exhibe datos alejados de la realidad e intenta posicionar un dicho que nunca existió para construir una percepción de encono que no sólo daña mi prestigio político, sino que aún más puede generar rencores con desproporcionadas consecuencias.

La nota en cuestión establece que de acuerdo con la averiguación previa FGGAM/GAM-4/T3/01672/15-08, Armando Morales Jarquín fue víctima de un asalto y que los asaltantes advirtieron que le bajara a sus comentarios, y aducen, sin argumentos, que fue por diferencias que tenía con el actual gobierno delegacional. Esta aseveración es totalmente falsa, pues de acuerdo con la averiguación previa, Morales Jarquín en ningún momento expresó lo que aseguran los periodistas.

Cito textual la declaración de Armando Morales Jarquín de acuerdo con la averiguación antes mencionada: Llegó una persona a la oficina de gestión y la atendí, posteriormente acudieron 2 personas, una de ellas armada, el otro sujeto me sometió y me robó un celular Motorola, el sujeto armado me amenazó de muerte en varias ocasiones y disparó hacia el interior. También me robaron una cartera con credencial de elector, licencia y tarjeta de una oficinas nos encontramos 3 personas y un menor de edad. Pasaron frente a la oficina para saber las condiciones en las que nos encontraba, os. En la oficina quedó un casquillo sobre una mesa, no me es posible aportar la media filiación persi lo los tengo a la vista, sí. Presento mi formal denuncia por el delito de robo con violencia cometido en mi agravio y en contra de quienes resulten responsables.

Como se puede observar, la situación que refiere la nota periodística nunca ocurrió.

Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo A. Madero

Respuesta de la reportera

En el texto de la nota referida se aclara que Armando Morales denunció ante el Ministerio Público un asalto a mano armada y que quienes consideraron el hecho como un atentado por motivos políticos fueron militantes y personas cercanas a Morales. Por lo que la nota periodística en cuestión no busca construir una percepción de encono en contra del jefe delegacional Víctor Hugo Lobo Román y mucho menos dañar su prestigio político.

Josefina Quintero M, reportera

Se queja de información inexacta

En relación con la nota periodística Presunto desvío de fondos para ciencia en BC, firmada por Antonio Heras y publicada el 3 de agosto de 2016 en La Jornada, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) manifiesta que la información de dicha nota es inexacta, describe hechos que no reflejan la realidad y se hacen afirmaciones que dañan el prestigio del Cicese, así como la dignidad y el prestigio del servidor público señalado, por lo cual aclara:

Es inexacto que el servidor público habría desviado para beneficio personal recursos del Conacyt destinados a diversos proyectos. Todos los proyectos Conacyt del Cicese están sujetos a controles legales internos y externos que son verificados por auditores externos al Cicese, inclusive por la Auditoría Superior de la Federación y el Conacyt. Quien afirma está obligado a probar sus aseveraciones.

Las adquisiciones del Cicese se ajustan a las leyes aplicables que establecen, entre otros procedimientos, la licitación o la adjudicación directa.

“La acusación, presentada por el investigador Genaro Pimienta…” Quien acusa mantuvo una relación laboral con el Cicese, la cual se rescindió justificadamente el 28 de abril de 2016, por incumplimiento a la normatividad aplicable a todos los servidores públicos. Este disenso es competencia de las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

De la denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control, que alude la nota, esa autoridad depende de la Secretaría de la Función Pública y a ésta corresponde investigar y resolver lo conducente. El Cicese respetará las determinaciones que emita la autoridad.

Es falsa la subcontratación de un investigador de la UNAM. El citado investigador colabora en el proyecto, por su institución, desde la concepción y planeación de éste.

Lic. Norma Herrera Hernández, jefe del Departamento de Comunicación del Cicese

Argumentos del corresponsal

La nota periodística informa sobre el contenido de la queja 3016/CICESE/QU3 que admitió e investiga el Órgano Interno de Control (OIC) del Cicese sobre abuso de confianza, tráfico de influencias, coacción, intento de plagio intelectual y adquisición de bienes públicos sin procesos de licitación.

La queja del científico Genaro Pimienta contiene más de 40 pruebas con las que asegura sustentar las conductas de Alexei Licea Navarro, director de la División de Biología Experimental y Aplicada del Cicese.

Hay una segunda queja revisada y admitida por el OIC en la que se pide indagar el destino de recursos entregados al Cicese por una investigación realizada también por el científico Alexei Licea Navarro, en la que no existe registro contable, de acuerdo con el denunciante.

Antonio Heras, corresponsal

Invitación

Reflexiones con Díaz Polanco

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 460, invitan al ciclo: Construcción y producción de subjetividades en el capitalismo: Tema 3: Subjetividad y política, reflexiones con el antropólogo social Héctor Díaz Polanco. La cita el 6 de agosto a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménex, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 044 55-3163-4694. elbuzon.mx; [email protected].

Encuentro rumbo a la constitución de la ciudad

Los comités de Morena Azcapotzalco invitan al público en general al: Primer Encuentro por la Igualdad Sustantiva, rumbo a la Constitución de la Ciudad de México, que se llevará a cabo el día 6 de agosto del presente año, a partir de las 10:30 horas, en el Salón Los Naranjos, ubicado en la calle Sauces esquina Ahuehuetes, colonia Pasteros (cerca del metro Tezozomoc), Delegación Azcapotzalco.

Comités de Azcapotzalco (Nancy, Dolores y Miriam).

Conferencia por la defensa ciudadana

El Parlamento Constitucional Nacional invita a: Conferencia Magistral: La defensa ciudadana (amparo) contra aumento de la gasolina y luz, así como amparo a estudiantes rechazados de universidades públicas educativas https://youtu.be/9uU-yqeBQxo. A cargo de Lidya Vela, Juan Moreno, Susana Garibay y Juan Vicente Marentes, el sábado 6 de agosto a las 14:00 hrs. en Kansas N. 125 esquina Indiana, en la colonia Nápoles. Confirma asiste. [email protected] tel. 5531938143, 5539344597 y 5526569104