Estados
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: 30% de los reos, elegibles para preliberación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 28

Entre 25 y 30 por ciento de los casi 24 mil presos recluidos en los 20 penales del estado de México reúnen los requisitos para gestionar su preliberación, dio a conocer el diputado local priísta Tassio Ramírez Hernández.

Precisó que con este programa no se pretende liberar delincuentes, sino a personas que han cubierto en los centros de readaptación requisitos como educación o aprendizaje de oficios en talleres. Agregó que se busca que los directores de los penales amplíen estas actividades.

Destacó que uno de los principales objetivos es ayudar a madres presas en condiciones de abandono total por sus familiares, lo que atenuaría la sobrepoblación en las cárceles mexiquenses. Añadió que en el penal Sergio García Ramírez, de Chiconautla, hay una población de unas 250 mujeres, y alrededor de 30 podrían obtener la libertad anticipada.

En Ecatepec ya llevamos 10 personas con ese beneficio. El brazalete (electrónico de localización) para los beneficiarios sólo implica el pago de una fianza de mil 400 pesos o la reparación en caso de dañarlo. Es gratuito, igual que los abogados, señaló el legislador.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, informó que se tiene proyectado entregar 600 aparatos más este año. Estos brazaletes se otorgan a quienes cometieron un delito no grave, cuya pena no sea menor a tres años ni mayor a 15, y que hayan cumplido ya tres cuartas partes de la sentencia y cubierto la reparación del daño ocasionado. Somos la entidad que más brazaletes ha entregado a los que están reinsertándose en la sociedad, mujeres y hombres que merecen una oportunidad, afirmó el mandatario en gira de trabajo por Ecatepec.

NL: excarcelarán a 2 mil acusados de robo

Víctor Fuentes, presidente de la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León, anunció que entre enero y febrero próximos habrá en la entidad una liberación masiva de 2 mil acusados de robo, por la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio. Si salen readaptados, pues qué bueno, y si no, a estar pendientes de que no cometan más fechorías, afirmó el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes.

En un comunicado, la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos señaló que las declaraciones del edil desinforman a la población y perpetúan la discriminación hacia las personas privadas de su libertad.