Estados
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian ahorro de $2 millones al mes

Concesionan limpia en la capital de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 29

Querétaro, Qro.

La alcaldía capitalina informó que, a fin de ahorrar aproximadamente 2 millones de pesos al mes, pagará a la empresa Red Recolector 152 millones al año por recoger cada tercer día 850 toneladas de residuos sólidos, excepto en el centro histórico, donde el servicio será diario.

La compañía iniciará operaciones el lunes próximo, pero el gobierno municipal continuará a cargo de la limpia durante un mes de transición, mientras los colonos se acostumbran a los nuevos horarios.

El secretario de servicios públicos municipales, Alejandro González Valle, señaló que el municipio erogaba 13 millones 437 mil pesos al mes para prestar el servicio de recolección.

Dijo que se mantendrá una flotilla de 33 vehículos recolectores de un total de 131 y 14 serán enviados a las siete delegaciones para brindar servicios adicionales de limpia, pues la concesión sólo incluye la recolección de residuos sólidos, no la poda de árboles y maleza, retiro de escombro y desechos.

Indicó que el municipio tiene la obligación de brindar el servicio de recolección de basura, pero decidió concesionarlo para que la empresa absorba los costos de personal e insumos.

Detalló que la compañía tiene una flotilla de 49 camiones modelo 2017 con dispositivos de localización satelital y trabajarán turnos de ocho horas. Habrá personal de supervisión para que los ciudadanos reporten irregularidades, a las cuales se deberá dar respuesta a más tardar en cinco horas.

Cambiarán los horarios y días de recolección y se incluirá a 14 colonias irregulares donde habitan unas 80 personas, añadió.

Prometen recontrataciones

Al ya no tener el servicio de limpia a su cargo, Alejandro González Valle confió en que no le recorten el salario porque gano menos que hace 12 años y no me pagan horas extras cuando trabajo de madrugada o fin de semana.

El gobierno municipal prometió que la concesionaria recontratará a los trabajadores de limpia. De 441 empleados que había, sólo permanecen 265 que no están obligados a irse.