Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teatro de una noche de verano

Mermelada cada tercer día es una adaptación de varios textos del escritor inglés

Resignifican el discurso crítico y el poderoso simbolismo de Lewis Carroll

Se utilizan elementos de ilusionismo mágico y videomapping

Acercar al personaje de Alicia a la crisis social y política que vivimos, finalidad del montaje, indica la directora Ana María Aparicio

Foto
Escena de la obra basada en Alicia en el País de las Maravillas y otros textos de Lewis Carroll, que mañana comenzará funciones a las 13 horas en el Foro ShakespeareFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 9

La obra de Lewis Carroll es una metáfora de la confrontación con el principio de realidad, que provoca un rompimiento en nuestro ser, afirma Ana María Aparicio en torno a Mermelada cada tercer día, adaptación de varios textos del autor inglés.

Esa propuesta, que utiliza elementos de ilusionismo mágico y videomapping (proyección de imágenes para conseguir un efecto artístico), se escenificará desde mañana en el Foro Shakespeare.

Una niña casi indigente vende galletas, un conejo se las roba y al perseguirlo, llega a una región inverosímil donde le ocurren imprevistos, terribles algunos como un abuso sexual en la puesta en escena basada en Alicia en el País de las Maravillas y otros escritos de Carroll.

La obra actualiza los textos del autor inglés y los reinterpreta; incluso hace explícita una impactante escena de abuso recreada a partir de algunas líneas.

Se trata “de acercar a Alicia a nuestro contexto, contemporizarla y hacer que resignifique con los personajes y todo el simbolismo que contiene en Alicia en el País de las Maravillas”, explica a La Jornada Aparicio, directora, además de actriz y una de las adaptadoras de la obra.

El título se origina en el ofrecimiento de la Reina Roja a Alicia de que se convierta en su dama y a cambio recibiría como pago una moneda y mermelada cada tercer día, o sea, un día sí y otro no: ayer y mañana, nunca hoy. A poco de rechazar su propuesta, Alicia (interpretada por Aparicio) se ve forzada por la monarca y la arrastra hacia la oscuridad del escenario.

Mundo surrealista

Respecto de la escena de violencia: “en una acotación –indica Ana María Aparicio– se dice que la duquesa se le acerca demasiado a Alicia y ella se empieza a incomodar. Esto lo lleve a más tomando en cuenta que un propósito de la adaptación es hacer un homenaje a la obra de Lewis Carroll, y por eso sucede esta violación. Finalmente, es una metáfora no sólo del abuso sexual sino simbólico de nuestro enfrentamiento con el principio de realidad, de tener que adaptarnos al mundo y entonces en esa adaptación hay un rompimiento a nuestro ser.

“Tomé la estructura y los personajes de Alicia en el País de las Maravillas y textos de A través del espejo y otros de Carroll, como la serie de nudos que tiene y los dos relojes, además de El juego de la lógica; esos escritos están inmersos en boca de los personajes; además, utilicé juegos numéricos como ‘Numerogilístico’, que inventé a partir de Carroll.”

En el montaje destacan la música original de Carlos Lavín y el ilusionismo con la dirección mágica encargada al mago Makartur, Arturo Aparicio. Es una obra que necesitaba ser mágica, porque ya está sugerida en el mundo de Carroll, que invita muchísimo a la imaginación, a creer en que las cosas ordinarias se hacen extraordinarias.

Representan el mundo surrealista en el que Alicia se ve inmersa, a partir de luces que denotan su crecimiento o la manera en que se vuelve pequeña, la caracterización inusual de los actores y la escenografía cuyos recovecos promueven la imaginación de un mundo inconcebible.

Carroll habla de algo aparentemente inocente, pero su obra y sus personajes contienen mucho discurso crítico. Fue muy crítico a su época y toca puntos universales, la esencia humana. Todo eso, que ya era poderoso en su tiempo, controversial, el reto era resignificarlo y hacer que cobre potencia en este contexto; ese simbolismo tiene mucha potencia en una circunstancia como la que vivimos: una crisis social y política muy fuerte.

La propuesta Mermelada cada tercer día se escenificará los sábados del 6 al 27 de agosto a las 13 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en la calle Zamora 7, colonia Condesa.